Futures thinking: prospectiva, investigación y herramientas competitivas
02 de abril
Lunes y miércoles de 18 a 22 h
Duración: 112 horas | 28 sesiones
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $45,000.00 | Consulta beneficios con tu asesor
Requisitos: Entrevista de admisión, currículum vitae, inglés avanzado y carta de motivos
Del 01 de septiembre al 08 de diciembre, 2025
Lunes y miércoles de 18 a 22 h
Duración: 112 horas
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $45,000.00 | Consulta beneficios
Requisitos: Entrevista de admisión, currículum vitae, inglés avanzado y carta de motivos
La función del diseño ha evolucionado de la creación de objetos y espacios físicos al diseño de soluciones, experiencias, plataformas o sistemas. El diseño para la innovación social, permite detectar oportunidades y diseñar respuestas a los retos que enfrentamos, haciendo especial énfasis en la consideración de sus variables sociales y ambientales.
En este diplomado explorarás otras formas de entender la realidad, considerando distintos ángulos de un mundo cambiante, diverso e interdependiente. Conocerás un marco metodológico para el diseño de respuestas creativas, centradas en la comprensión del entorno, las personas y sus interrelaciones.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y egresada de la maestría en Estudios de Diseño de CENTRO. Coordinadora del Hub de Diseño Social de CENTRO. Investigadora y consultora en proyectos de impacto social.
Directora de Integración de Diseño en la Universidad Estatal de Arizona. Es presidenta de Measured Lab, que fundó para investigar la contribución del diseño a la salud humana, y fundadora del laboratorio de diseño CommonWise. Como estratega, ha ayudado a hacer crecer negocios desde pequeñas empresas regionales hasta líderes del mercado global. Recibió la medalla de por vida de AIGA por su contribución al campo del diseño y es becaria de Rockefeller Bellagio. En 2018 publicó su libro The Intergalactic Design Guide: Harnessing the Universal Creative Energy of Social Design.
Maestra en estudios de diseño por CENTRO y diseñadora industrial por la UAM. Ha sido consultora y tallerista de pensamiento creativo, técnicas creativas, herramientas de co-creación, métodos para problem solving e innovación para empresas e instituciones como: Dalia Empower, KPMG, Mckinsey, Natura, Santillana, SCDJ, LMP, etc. Co-creadora del prontuario de técnicas creativas de Centro, profesora en diversos posgrados, diseñadora de experiencias de aprendizaje, tiene publicaciones en diversas revistas especializadas como: Capitel, Economía Creativa, SPOT, La Tempestad y Moi.
Especialista en comunicación e innovación social y tecnóloga con más de 25 años de experiencia en medios y estrategias de comunicación en Quinto Elemento Lab, Grupo Reforma, Excélsior, Televisa, CNN en Español. También ha diseñado programas y campañas para empresas como Cemex, American Express, Femsa, Scotiabank y Pfizer. Cofundadora de proyectos innovadores como el Accountability Lab, entre otros, que impulsan el uso de datos abiertos y la participación cívica como herramienta de cambio social.
A colaboradores de ONG, gobierno, empresas socialmente comprometidas, asociaciones civiles y comunitarias, emprendedores sociales y personas interesadas en contribuir positiva y creativamente al cambio social.
• Introducción del marco teórico e histórico relevante con diferentes perspectivas sobre el diseño para la innovación social.
• Conceptos de diseño y esfuerzos clave vinculados a la sostenibilidad en el diseño para la innovación social.
• Identificación del rol del diseñador en un proceso de diseño social.
• Introducción a la importancia de la medición en el diseño para la innovación social.
• La complejidad de las relaciones, conexiones e interdependencia existente en los entornos que habitamos.
• Los efectos de nuestras acciones y decisiones, y las dinámicas de cambio.
• Comportamientos, problemas, causas y síntomas de los sistemas.
• Observación, storytelling, escritura y comunicación por otros medios.
• La relación individual con el entorno que ocupa/habita.
• Reflexión sobre los objetos que nos rodean: productos, servicios, experiencias, plataformas y proyectos.
• Los entornos en los que nos situamos y nuestra forma de relacionarnos con éstos.
• Impacto positivo de organizaciones: públicas, privadas, emprendimientos, ONG’s.
• Visión integral de triple resultado: social, ambiental y económico.
• La agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• La sustentabilidad corporativa/organizacional y el valor compartido.
• Casos de referencia que incluirán prácticas y modelos de responsabilidad social, la evolución y adopción de nuevos enfoques, su medición, resultados y los retos que enfrentan.
•Valor agregado de organizaciones.
•Métricas y medición.
• Introducción del marco teórico e histórico relevante con diferentes perspectivas sobre el diseño para la innovación social.
• Conceptos de diseño y esfuerzos clave vinculados a la sostenibilidad en el diseño para la innovación social.
• Identificación del rol del diseñador en un proceso de diseño social.
• Introducción a la importancia de la medición en el diseño para la innovación social.
• La complejidad de las relaciones, conexiones e interdependencia existente en los entornos que habitamos.
• Los efectos de nuestras acciones y decisiones, y las dinámicas de cambio.
• Comportamientos, problemas, causas y síntomas de los sistemas.
• Observación, storytelling, escritura y comunicación por otros medios.
• La relación individual con el entorno que ocupa/habita.
• Reflexión sobre los objetos que nos rodean: productos, servicios, experiencias, plataformas y proyectos.
• Los entornos en los que nos situamos y nuestra forma de relacionarnos con éstos.
• Impacto positivo de organizaciones: públicas, privadas, emprendimientos, ONG’s.
• Visión integral de triple resultado: social, ambiental y económico.
• La agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• La sustentabilidad corporativa/organizacional y el valor compartido.
• Casos de referencia que incluirán prácticas y modelos de responsabilidad social, la evolución y adopción de nuevos enfoques, su medición, resultados y los retos que enfrentan.
•Valor agregado de organizaciones.
•Métricas y medición.
.
• El programa se imparte en modalidad Onlive+ y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.
• Habrá un bootcamp presencial práctico al cual deberás asistir.
• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.
Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.
Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:
La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. El formato digital te permite compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.