Fundamentos del diseño de futuros
02 de abril
Lunes y miércoles de 18 a 20 h
Duración: 100 horas | 50 sesiones
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $42,000.00 | Consulta beneficios con tu asesor
Sesiones virtuales en vivo
Del 19 de marzo al 17 de septiembre, 2025
Lunes y miércoles de 18 a 20 h
Duración: 100 horas
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $42,000.00 | Consulta beneficios
Sesiones virtuales en vivo
La creatividad es parte fundamental del desarrollo de toda empresa, cada vez es más común encontrar personas con este perfil en puestos de liderazgo, a lo largo de este programa los participantes aprenderán los aspectos más importantes para liderar proyectos y equipos de trabajo de forma creativa. El liderazgo creativo fomenta una cultura de innovación de manera empática dentro de las organizaciones, instituciones y comunidades. Este tipo de liderazgo es esencial para crear entornos que apoyan y recompensan, la experimentación, la colaboración, la diversidad y el aprendizaje.
Ser un líder creativo no sólo se trata de supervisar la ejecución de tareas y procesos, sino de ser visionario para inspirar a otros a generar e implementar soluciones novedosas, adaptándose a situaciones cambiantes a la vez que se asumen riesgos al estar en contacto con clientes, socios y colegas.
En este diplomado aprenderás técnicas, métodos y sistemas que te permitirán cultivar una mentalidad de mejora continua y crecimiento creativo, lo que implica ver posibilidades donde otros ven obstáculos, replantear desafíos y creer en el potencial colectivo para encontrar soluciones creativas mejorando la motivación, el compromiso, el desempeño y el bienestar de las personas que conforman nuestros equipos de trabajo.
Coach, instructor empresarial, profesor de posgrado, consultor organizacional e investigador de la conducta humana con más de dos décadas de experiencia. A lo largo de su carrera, Tadeo ha trabajado como coach para directores y gerentes de reconocidas empresas multinacionales, nacionales y gubernamentales. Ha facilitado sesiones de coaching ejecutivo en México, Colombia, Panamá, España y Estados Unidos. Su enfoque se centra en el liderazgo situacional y consciente, la estrategia personal y empresarial, y la gestión del capital humano. Además, participa en proyectos globales como co-country investigator para GLOBE (Global Leadership and Organizational Behaviors Effectiveness) y es embajador de la Organización Internacional de Directivos en Capital Humano (DCH) y de EHCA (European Healthy Companies Association).
Cuenta con 30 años de experiencia liderando áreas de Recursos Humanos, colaborando con empresas nacionales como: Cinépolis, Panamco ( FEMSA), Jaguar E & P y con empresas transnacionales como Donaldson, Alstom, Thales. Cuenta con dos Maestrías: Desarrollo Organizacional (UDL) y Liderazgo Positivo (Tec Milenio). Por su pasión por la música realizó un Máster en Musicoterapia Humanista (IMMH), es además Coach ontológico certificada por Newfield Consulting. Actualmente realiza una Certificación en Psicología deportiva de alto rendimiento (FCB). Desde hace 4 años es emprendedora y ofrece servicios de consultoría en RRHH.
Head de Estrategia en Cheil México. Desde 2008 ha trabajado en las Industrias Creativas y liderado equipos creativos y estratégicos para marcas globales como: Samsung, Penguin Random House, General Motors, AXA, Coca-Cola, Heineken, Shell, Bayer, Kellogg's, la Cruz Roja y la ONU. Estudió Ciencia Política en el ITAM y Lenguas y Literatura Hispanoamericanas en la UNAM. Fue Director de Innovación Estratégica en Phi Research, Head de Innovación Estratégica en Flock, Head de Estrategia y Diseño Estratégico en Geometry México, Manager de Estrategia e Innovación en Leo Burnett México. Su trabajo ha sido premiado por Effie, IAB, Círculo Creativo y Ojo de Iberoamérica.
Maestra en Liderazgo e Innovación en Sistemas Complejos por la Copenhagen Business School, Especialidad en Diseño del Mañana en CENTRO. Administradora de empresas por el Tec de Monterrey. Es facilitadora de grupos corporativos en planeación estratégica, administración de proyectos y procesos de innovación estratégica.
Maestra en estudios de diseño por CENTRO y diseñadora industrial por la UAM. Ha sido consultora y tallerista de pensamiento creativo, técnicas creativas, herramientas de co-creación, métodos para problem solving e innovación para empresas e instituciones como: Dalia Empower, KPMG, Mckinsey, Natura, Santillana, SCDJ, LMP, etc. Co-creadora del prontuario de técnicas creativas de Centro, profesora en diversos posgrados, diseñadora de experiencias de aprendizaje, tiene publicaciones en diversas revistas especializadas como: Capitel, Economía Creativa, SPOT, La Tempestad y Moi.
CEO de Usaria, consultora en experiencia de usuario y diseño estratégico. Cuenta con más de 18 años de experiencia, liderando proyectos de experiencia de usuario, investigación con usuarios, Lean UX y diseño de servicios en diferentes países de Latinoamérica. Fue co-directora del Interaction Latin America 2019, ha sido mentora para startups y programas de emprendimiento. Es Comunicadora Social y Periodista por la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia y especialista en Mercadotecnia Electrónica por el TEC. Actualmente cursa la Maestría en Estudios de Diseño en CENTRO.
A personas interesadas en adquirir habilidades de liderazgo desde una perspectiva creativa para su crecimiento profesional. Personas que ya están a la cabeza de equipos y que necesitan fortalecerlos, responsables de áreas, consultores, emprendedores, managers y creativos en transición a puestos de liderazgo.
Desarrollarás habilidades de liderazgo, enfocadas en cómo integrar la creatividad para fomentar la innovación y la capacidad de guiar a equipos de trabajo en entornos dinámicos.
• Fundamentos del liderazgo
• Autoconocimiento y desarrollo del liderazgo
• Comunicación para líderes
• Motivación y gestión de equipos
• Toma de decisiones y resolución de problemas
• Introducción al liderazgo creativo
• Fomento de la creatividad en los equipos
• Implementación de estrategias de liderazgo creativo
Al finalizar el módulo podrás poner en práctica dos competencias esenciales del liderazgo: la negociación creativa y el Change Management.
• El preámbulo: El impacto de la Cultura para estimular la creatividad
• Cualidades de una gran cultura organizacional
• 8 pasos para construir una cultura organizacional de alto rendimiento
• Caso ZAPPOS- Hacer de lo ordinario algo extraordinario
• Cultura y Change Management
• La gran oportunidad- el modelo de 8 pasos KOTTER
• Estrategias para la Gestión Efectiva del Cambio
• Caso KODAK
Desarrollarás la capacidad de formular, comunicar e implementar una visión estratégica que inspire a su organización a responder eficazmente a condiciones fluctuantes y transformadoras.
• Introducción a la visión estratégica
• Análisis del entorno
• Escenarios Futuros
• Diagnóstico Estratégico
• Planeación por escenarios
• Gestión de los procesos de innovación
• Evaluación y retroalimentación estratégica
• Cultura de innovación
Desarrollarás habilidades de dirección y gestión estratégica de proyectos creativos. Aprenderás distintas metodologías para planear, ejecutar y gestionar equipos de trabajo con objetivos comunes, y resultados tangibles y medibles.
• Liderazgo del proyecto
• Planeación
• Gestión de proyectos
• Planificación: Tiempo, costos, calidad
• Ejecución: Tiempo, costos, calidad
• Gestión de riesgos
• Lanzamiento, medición y cierre
Desarrollarás habilidades para gestionar y optimizar el rendimiento y favorecer el bienestar de equipos creativos, fomentando la colaboración, la innovación, la ejecución exitosa y la evolución en la carrera de cada uno de sus miembros.
• Cómo construir equipos creativos
• Gestión del entorno creativo
• Gestión del tlento y desarrollo de habilidades creativas
• Evaluación y mejora del desempeño creativo
• Gestión del ‘feedback’ en los procesos creativos
• Gestión del cambio y adaptación en entornos creativos
Desarrollarás habilidades de resolución de problemas complejos de forma creativa mediante el método Simplex.
• Intro - Problem finding: identificación de situación problemática
• Indagación - Fact-finding: análisis de información sobre la problemática
• Definición - Problem definition: Enunciación del problema
• Conceptualización - Idea finding: Generación de ideas de solución
• Optimización - Evaluate & Select - Action planning: Evaluación de ideas y acciones a implementar
• Implementación - Gaining acceptance - Taking action: hacer que la idea sea aceptada
Conocerás y entenderás las metodologías propias del prototipado de conceptos así como su aplicación y adaptación en diferentes contextos de liderazgo.
• Prototipado Estratégico
• Future Thinking
• Scrum + Sprint
• Lego Serious Play
• Herramientas para resolución de problemas
• Team building
Desarrollarás habilidades de liderazgo, enfocadas en cómo integrar la creatividad para fomentar la innovación y la capacidad de guiar a equipos de trabajo en entornos dinámicos.
• Fundamentos del liderazgo
• Autoconocimiento y desarrollo del liderazgo
• Comunicación para líderes
• Motivación y gestión de equipos
• Toma de decisiones y resolución de problemas
• Introducción al liderazgo creativo
• Fomento de la creatividad en los equipos
• Implementación de estrategias de liderazgo creativo
Al finalizar el módulo podrás poner en práctica dos competencias esenciales del liderazgo: la negociación creativa y el Change Management.
• El preámbulo: El impacto de la Cultura para estimular la creatividad
• Cualidades de una gran cultura organizacional
• 8 pasos para construir una cultura organizacional de alto rendimiento
• Caso ZAPPOS- Hacer de lo ordinario algo extraordinario
• Cultura y Change Management
• La gran oportunidad- el modelo de 8 pasos KOTTER
• Estrategias para la Gestión Efectiva del Cambio
• Caso KODAK
Desarrollarás la capacidad de formular, comunicar e implementar una visión estratégica que inspire a su organización a responder eficazmente a condiciones fluctuantes y transformadoras.
• Introducción a la visión estratégica
• Análisis del entorno
• Escenarios Futuros
• Diagnóstico Estratégico
• Planeación por escenarios
• Gestión de los procesos de innovación
• Evaluación y retroalimentación estratégica
• Cultura de innovación
Desarrollarás habilidades de dirección y gestión estratégica de proyectos creativos. Aprenderás distintas metodologías para planear, ejecutar y gestionar equipos de trabajo con objetivos comunes, y resultados tangibles y medibles.
• Liderazgo del proyecto
• Planeación
• Gestión de proyectos
• Planificación: Tiempo, costos, calidad
• Ejecución: Tiempo, costos, calidad
• Gestión de riesgos
• Lanzamiento, medición y cierre
Desarrollarás habilidades para gestionar y optimizar el rendimiento y favorecer el bienestar de equipos creativos, fomentando la colaboración, la innovación, la ejecución exitosa y la evolución en la carrera de cada uno de sus miembros.
• Cómo construir equipos creativos
• Gestión del entorno creativo
• Gestión del tlento y desarrollo de habilidades creativas
• Evaluación y mejora del desempeño creativo
• Gestión del ‘feedback’ en los procesos creativos
• Gestión del cambio y adaptación en entornos creativos
Desarrollarás habilidades de resolución de problemas complejos de forma creativa mediante el método Simplex.
• Intro - Problem finding: identificación de situación problemática
• Indagación - Fact-finding: análisis de información sobre la problemática
• Definición - Problem definition: Enunciación del problema
• Conceptualización - Idea finding: Generación de ideas de solución
• Optimización - Evaluate & Select - Action planning: Evaluación de ideas y acciones a implementar
• Implementación - Gaining acceptance - Taking action: hacer que la idea sea aceptada
Conocerás y entenderás las metodologías propias del prototipado de conceptos así como su aplicación y adaptación en diferentes contextos de liderazgo.
• Prototipado Estratégico
• Future Thinking
• Scrum + Sprint
• Lego Serious Play
• Herramientas para resolución de problemas
• Team building
Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones.
Se recomienda utilizar audífonos.
• El programa se imparte en modalidad onlive y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.
• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.
• Las sesiones se graban y están disponibles únicamente durante los 7 días posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión. Por razones de propiedad intelectual solo tendrás acceso al 25% del contenido grabado.
Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.
Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:
La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. El formato digital te permite compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.