Fundamentos del diseño de futuros
02 de abril
Lunes y miércoles de 19 a 21 h
Duración: 18 horas | 9 sesiones
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $7,560.00 | Consulta beneficios con tu asesor
Sesiones virtuales en vivo
Del 02 de abril al 08 de mayo, 2025
Lunes y miércoles de 19 a 21 h
Duración: 18 horas
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $7,560.00 | Consulta beneficios
Sesiones virtuales en vivo
En la actualidad, la industria alimentaria enfrenta múltiples desafíos, los hábitos de consumo han experimentado transformaciones significativas, reflejadas en cambios en las preferencias y necesidades de los consumidores. Es crucial entender cómo la comida actúa como un medio para la socialización, influyendo en las interacciones y conexiones entre las personas en diferentes contextos.
Este curso es un acercamiento a los escenarios futuros de la alimentación para entender cómo debemos repensar y rediseñar los hábitos y modelos que usamos en el presente para que se adapten a los retos de la industria alimentaria. La situación hoy en día de los sistemas alimentarios nos hace necesario reflexionar sobre nuevos modelos para diseñar estrategias que nos preparen frente a estos cambios.
Diseñadora y food designer. Su carrera se ha centrado en entender la capacidad del alimento para conectar a las personas y forjar un futuro mejor. El diseño le ha permitido crear soluciones visuales y storytelling, mientras que su experiencia trabajando con marcas de alimentos le ha ayudado a abordar los desafíos actuales de la industria con un enfoque sostenible. Gabriela formó parte de Foodlosofia, un estudio mexicano pionero en Food Design en Latinoamérica, innovando sistemas alimentarios a través del diseño. También fue parte de Arca Tierra, donde trabajó en construir comunidad en torno a la alimentación, la agricultura y la sostenibilidad.
A chefs, investigadores, diseñadores de productos, todas aquellas personas interesadas en el diseño de espacios comerciales de alimentos (restaurantes, mercados y supermercados), servicios industriales de alimentación, empresas de gran consumo y otros profesionales de gastronomía, nutriólogos, empresarios de restaurantes y profesionales de marketing e innovación.
Desarrollar un entendimiento integral sobre el food design y su impacto en la cadena alimentaria mediante el uso del pensamiento crítico.
• Pensamiento crítico hacia la comida
• Qué es el food design
• Principios básicos de buen food design
• Impacto de la cadena de alimentos
Desarrollar una comprensión integral de cómo el food design y la innovación pueden crear vínculos emocionales y generar éxito en la industria alimentaria.
• Modelos de innovación con significado
• Vínculos emocionales a través de la comida
• Análisis de casos exitosos de restaurantes y modelos alimentarios
Identificar y abordar los principales retos de la industria de alimentos mediante soluciones innovadoras y prácticas de food design.
• Principales retos de la industria de alimentos
• Posibles soluciones y campos de acción desde el diseño
Explorar el creciente papel proactivo de los chefs en la industria alimentaria, destacando cómo integran conceptos con historias humanas y promueven modelos de innovación social en la gastronomía.
• Nuevo rol activo de los chefs
• Conceptos con historias humanas
• Modelos de innovación social gastronómica
Desarrollar una comprensión profunda de las categorías de tendencias en la industria alimentaria, su impacto y el estudio de los hábitos alimenticios de los consumidores
• Categorías de tendencias
• Impactos de las tendencias
• análisis de hábitos alimenticios
Explorar la incorporación de ingredientes emergentes en las dietas cotidianas y desarrollar prototipos de alimentos que resalten sus atributos.
• Ingredientes emergentes
• Cómo introducirlos a las dietas cotidianas
• Atributos y prototipo de alimentos
Diseñar nuevos rituales de alimentación y utensilios adaptados a los hábitos alimenticios del futuro.
• Nuevos rituales de alimentación
• Diseño de utensilios para hábitos del futuro
Examinar cómo han cambiado los espacios destinados a la comida tanto en entornos colectivos como individuales y su impacto en las experiencias alimentarias.
• Evolución de los espacios colectivos de comida
• Evolución de los espacios individuales de comida
Adquirir una visión completa de los puntos de contacto tangibles e intangibles en los servicios alimentarios y elaborar una visualización mediante un mapa que refleje las nuevas experiencias de consumo.
• Touchpoints tangibles, intangibles y alimenticios de servicios de alimentos
• Mapa de las nuevas experiencias de consumo
Desarrollar un entendimiento integral sobre el food design y su impacto en la cadena alimentaria mediante el uso del pensamiento crítico.
• Pensamiento crítico hacia la comida
• Qué es el food design
• Principios básicos de buen food design
• Impacto de la cadena de alimentos
Desarrollar una comprensión integral de cómo el food design y la innovación pueden crear vínculos emocionales y generar éxito en la industria alimentaria.
• Modelos de innovación con significado
• Vínculos emocionales a través de la comida
• Análisis de casos exitosos de restaurantes y modelos alimentarios
Identificar y abordar los principales retos de la industria de alimentos mediante soluciones innovadoras y prácticas de food design.
• Principales retos de la industria de alimentos
• Posibles soluciones y campos de acción desde el diseño
Explorar el creciente papel proactivo de los chefs en la industria alimentaria, destacando cómo integran conceptos con historias humanas y promueven modelos de innovación social en la gastronomía.
• Nuevo rol activo de los chefs
• Conceptos con historias humanas
• Modelos de innovación social gastronómica
Desarrollar una comprensión profunda de las categorías de tendencias en la industria alimentaria, su impacto y el estudio de los hábitos alimenticios de los consumidores
• Categorías de tendencias
• Impactos de las tendencias
• análisis de hábitos alimenticios
Explorar la incorporación de ingredientes emergentes en las dietas cotidianas y desarrollar prototipos de alimentos que resalten sus atributos.
• Ingredientes emergentes
• Cómo introducirlos a las dietas cotidianas
• Atributos y prototipo de alimentos
Diseñar nuevos rituales de alimentación y utensilios adaptados a los hábitos alimenticios del futuro.
• Nuevos rituales de alimentación
• Diseño de utensilios para hábitos del futuro
Examinar cómo han cambiado los espacios destinados a la comida tanto en entornos colectivos como individuales y su impacto en las experiencias alimentarias.
• Evolución de los espacios colectivos de comida
• Evolución de los espacios individuales de comida
Adquirir una visión completa de los puntos de contacto tangibles e intangibles en los servicios alimentarios y elaborar una visualización mediante un mapa que refleje las nuevas experiencias de consumo.
• Touchpoints tangibles, intangibles y alimenticios de servicios de alimentos
• Mapa de las nuevas experiencias de consumo
Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones.
Se recomienda utilizar audífonos.
Materiales para prototipado: plastilina, rotuladores, cartulinas, etc.
• El curso se imparte en modalidad onlive y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.
• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.
• Las sesiones se graban y están disponibles únicamente durante los 7 días posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión. Por razones de propiedad intelectual solo tendrás acceso al 25% del contenido grabado.
Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.
Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:
La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. El formato digital te permite compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.