Behavioral Design: influir en la toma de decisiones
14 de enero
Del 18 de marzo al 29 de abril, 2026
Lunes y Miércoles de 19 a 21 h
Duración: 18 horas | 9 sesiones
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $7,800.00 | Consulta beneficios con tu asesor
Sesiones virtuales en vivo
Del 18 de marzo al 29 de abril, 2026
Lunes y Miércoles de 19 a 21 h
Duración: 18 horas
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $7,800.00 | Consulta beneficios
Sesiones virtuales en vivo
En la actualidad, la industria alimentaria enfrenta múltiples desafíos, los hábitos de consumo han experimentado transformaciones significativas, reflejadas en cambios en las preferencias y necesidades de los consumidores. Es crucial entender cómo la comida actúa como un medio para la socialización, influyendo en las interacciones y conexiones entre las personas en diferentes contextos.
Este curso es un acercamiento a los escenarios futuros de la alimentación para entender cómo debemos repensar y rediseñar los hábitos y modelos que usamos en el presente para que se adapten a los retos de la industria alimentaria. La situación hoy en día de los sistemas alimentarios nos hace necesario reflexionar sobre nuevos modelos para diseñar estrategias que nos preparen frente a estos cambios.
Diseñadora y food designer. Su carrera se ha centrado en entender la capacidad del alimento para conectar a las personas y forjar un futuro mejor. El diseño le ha permitido crear soluciones visuales y storytelling, mientras que su experiencia trabajando con marcas de alimentos le ha ayudado a abordar los desafíos actuales de la industria con un enfoque sostenible. Gabriela formó parte de Foodlosofia, un estudio mexicano pionero en Food Design en Latinoamérica, innovando sistemas alimentarios a través del diseño. También fue parte de Arca Tierra, donde trabajó en construir comunidad en torno a la alimentación, la agricultura y la sostenibilidad.
A chefs, investigadores, diseñadores de productos, todas aquellas personas interesadas en el diseño de espacios comerciales de alimentos (restaurantes, mercados y supermercados), servicios industriales de alimentación, empresas de gran consumo y otros profesionales de gastronomía, nutriólogos, empresarios de restaurantes y profesionales de marketing e innovación.
Desarrollar un entendimiento integral sobre el food design y su impacto en la cadena alimentaria mediante el uso del pensamiento crítico.
• Pensamiento crítico hacia la comida
• Qué es el food design
• Principios básicos de buen food design
• Impacto de la cadena de alimentos
Desarrollar una comprensión integral de cómo el food design y la innovación pueden crear vínculos emocionales y generar éxito en la industria alimentaria.
• Modelos de innovación con significado
• Vínculos emocionales a través de la comida
• Análisis de casos exitosos de restaurantes y modelos alimentarios
Identificar y abordar los principales retos de la industria de alimentos mediante soluciones innovadoras y prácticas de food design.
• Principales retos de la industria de alimentos
• Posibles soluciones y campos de acción desde el diseño
Explorar el creciente papel proactivo de los chefs en la industria alimentaria, destacando cómo integran conceptos con historias humanas y promueven modelos de innovación social en la gastronomía.
• Nuevo rol activo de los chefs
• Conceptos con historias humanas
• Modelos de innovación social gastronómica
Desarrollar una comprensión profunda de las categorías de tendencias en la industria alimentaria, su impacto y el estudio de los hábitos alimenticios de los consumidores
• Categorías de tendencias
• Impactos de las tendencias
• análisis de hábitos alimenticios
Explorar la incorporación de ingredientes emergentes en las dietas cotidianas y desarrollar prototipos de alimentos que resalten sus atributos.
• Ingredientes emergentes
• Cómo introducirlos a las dietas cotidianas
• Atributos y prototipo de alimentos
Diseñar nuevos rituales de alimentación y utensilios adaptados a los hábitos alimenticios del futuro.
• Nuevos rituales de alimentación
• Diseño de utensilios para hábitos del futuro
Examinar cómo han cambiado los espacios destinados a la comida tanto en entornos colectivos como individuales y su impacto en las experiencias alimentarias.
• Evolución de los espacios colectivos de comida
• Evolución de los espacios individuales de comida
Adquirir una visión completa de los puntos de contacto tangibles e intangibles en los servicios alimentarios y elaborar una visualización mediante un mapa que refleje las nuevas experiencias de consumo.
• Touchpoints tangibles, intangibles y alimenticios de servicios de alimentos
• Mapa de las nuevas experiencias de consumo
Desarrollar un entendimiento integral sobre el food design y su impacto en la cadena alimentaria mediante el uso del pensamiento crítico.
• Pensamiento crítico hacia la comida
• Qué es el food design
• Principios básicos de buen food design
• Impacto de la cadena de alimentos
Desarrollar una comprensión integral de cómo el food design y la innovación pueden crear vínculos emocionales y generar éxito en la industria alimentaria.
• Modelos de innovación con significado
• Vínculos emocionales a través de la comida
• Análisis de casos exitosos de restaurantes y modelos alimentarios
Identificar y abordar los principales retos de la industria de alimentos mediante soluciones innovadoras y prácticas de food design.
• Principales retos de la industria de alimentos
• Posibles soluciones y campos de acción desde el diseño
Explorar el creciente papel proactivo de los chefs en la industria alimentaria, destacando cómo integran conceptos con historias humanas y promueven modelos de innovación social en la gastronomía.
• Nuevo rol activo de los chefs
• Conceptos con historias humanas
• Modelos de innovación social gastronómica
Desarrollar una comprensión profunda de las categorías de tendencias en la industria alimentaria, su impacto y el estudio de los hábitos alimenticios de los consumidores
• Categorías de tendencias
• Impactos de las tendencias
• análisis de hábitos alimenticios
Explorar la incorporación de ingredientes emergentes en las dietas cotidianas y desarrollar prototipos de alimentos que resalten sus atributos.
• Ingredientes emergentes
• Cómo introducirlos a las dietas cotidianas
• Atributos y prototipo de alimentos
Diseñar nuevos rituales de alimentación y utensilios adaptados a los hábitos alimenticios del futuro.
• Nuevos rituales de alimentación
• Diseño de utensilios para hábitos del futuro
Examinar cómo han cambiado los espacios destinados a la comida tanto en entornos colectivos como individuales y su impacto en las experiencias alimentarias.
• Evolución de los espacios colectivos de comida
• Evolución de los espacios individuales de comida
Adquirir una visión completa de los puntos de contacto tangibles e intangibles en los servicios alimentarios y elaborar una visualización mediante un mapa que refleje las nuevas experiencias de consumo.
• Touchpoints tangibles, intangibles y alimenticios de servicios de alimentos
• Mapa de las nuevas experiencias de consumo
Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones.
Se recomienda utilizar audífonos.
Materiales para prototipado: plastilina, rotuladores, cartulinas, etc.
• El curso se imparte en modalidad onlive y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.
• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.
• Las sesiones se graban y están disponibles únicamente durante los 7 días posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión.
Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.
Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:
La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. El formato digital te permite compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.
Alejandro García
magarciap@centro.edu.mx
Alejandro García
magarciap@centro.edu.mx