Second slide

Diplomado

Onlive
Nivel Avanzado

Diplomado

Onlive Nivel Avanzado

Diseño de futuros



Diseño de futuros



Del 05 de mayo de 2025 al 27 de abril de 2026
Lunes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Duración: 329 horas | 82 sesiones

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $176,400.00 | Consulta beneficios con tu asesor

Sesiones virtuales en vivo + 2 bootcamps presenciales en el campus

Requisitos: Entrevista de admisión, currículum vitae y, nivel intermedio-avanzado de inglés

Del 05 de mayo de 2025 al 27 de abril de 2026
Lunes de 18 a 22 h y sábados de 10 a 14 h

Duración: 329 horas

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $176,400.00 | Consulta beneficios

Sesiones virtuales en vivo + 2 bootcamps presenciales en el campus

Requisitos: Entrevista de admisión, currículum vitae y, nivel intermedio-avanzado de inglés




¿DE QUÉ SE TRATA?


¿DE QUÉ SE TRATA?


Experiencia de formación especializada en el campo de los estudios de futuros.

A lo largo de las sesiones:

Al finalizar el diplomado serás un especialista en el análisis de patrones de cambio; la elaboración de escenarios multimedia; el análisis de visiones futuras; la elaboración de souvenirs del futuro; la creación de estrategias de largo plazo, entre otras habilidades.

El diplomado tiene un propedéutico que deberás tomar el cual tiene un precio de $6,000. En caso de que hayas cursado alguno de los cursos de futuros que ofrecemos en Educación Continua no será necesario que lo tomes.

Registrarme

¿QUIÉN IMPARTE?




¿QUIÉN IMPARTE?

Karla Paniagua | Directora


Karla Paniagua Ramírez, Doctora en estudios de la cultura y la comunicación, maestra en antropología social, comunicóloga. Coordinadora de estudios de futuros, Directora de la especialidad en Diseño del mañana, Coeditora en jefe de la revista Economía Creativa y directora de la cátedra UNESCO Métodos de diseño para el acceso democrático a la imaginación del futuro. 

Alethia Montero | Profesora


Psicofutuartista, es licenciada en Psicología y Maestra en Psicoterapia Humanista Corporal. Tiene formación y práctica en Prospectiva desde 2003. Es directora de Teach the Future México, miembro del Core Team de Teach the Future Global, miembro de la Junta Ejecutiva de World Futures Studies Federation. Fue dos veces directora de World Future Society Capítulo Mexicano, A.C. Es ganadora de la mención World Futures Studies Federation’s President Outstanding Young Woman Futurist 2016.

Mishka De Caro | Profesore


Ludotecarie y estudiose de filosofía de la lúdica. Lleva más de 10 años de experiencia como game designer, productore y docente. Fue productore general de la Orquesta de Música de Videojuegos en Versión Sinfónica Corear. Hoy es presidente de Fundav; coproductore de Indie Devs Argentina (IDA) y trabaja como docente en universidades privadas y públicas y coordina contenidos para el programa de desarrollo de videojuegos en cárceles, entre otras actividades.

Elizabeth Cuevas | Profesora


Diseñadora de la Comunicación Gráfica. Ha trabajado en los periódicos Reforma, El Centro y La Razón de México. Durante cuatro años publicó la columna de opinión Primera Plana dedicada al diseño periodístico. Ganadora de 18 premios a la excelencia otorgados por The Society for News Design, una medalla de oro de la Newspaper Designing y tres menciones de plata en los premios a! Diseño.

¿A quién va dirigido?

Profesionales con interés en desarrollar conocimientos, y destrezas para estudiar los futuros probables, posibles y deseables, así como las imágenes del futuro. También está dirigido a interesados en entender el cambio para tomar decisiones estratégicas –tanto individuales como organizacionales– frente a éste.

Temario

Primer cuatrimestre | Introducción al lenguaje de futuros

 

Mapeo de sistemas
Laboratorio de escritura creativa y ciencia ficción

• Introducción a los sistemas

• Teoría general de los sistemas

• Mapeo de los sistemas

• El germen de una historia: ideas, premisas y finales

• Exploraciones y lógicas ficcionales

• Escenarios de ciencia ficción 

 

Antropología anticipatoria
Diseño y dataviz

• Investigación etnográfica de futuros

• Construcción de bases de conocimiento

• Cacería de señales y tendencias

• Datos estructurados y no estructurados

• Principios de diseño 

• Visualización de datos

 

Historia de los estudios de futuros
 

•  Etapas e hitos históricos de los estudios de futuros

• Construcción de mapas alrededor de la historia de los futuros

 

 

Segundo cuatrimestre | 

 

Escenarios futuros
Ética y responsabilidad del saber prospectivo

• Escenarios con matrices de incertidumbre

• Escenarios con arquetipos

• Escenarios mutantes

• Introducción al análisis ético prospectivo

• Desarrollo de juegos basados en dilemas profesionales

 

Laboratorio de tendencias
Planeación prospectiva estratégica I

• Señales, tendencias, grandes fuerzas

• De los datos no estructurados a los patrones de cambio

• De los patrones de cambio a las historias  

• Del escenario deseable a la visión de largo plazo

• De la visión a los pilares funcionales

• Construyendo mapas de navegación para implementar la visión 

 

Laboratorio de paisajes sonoros del futuro
 

• Diseño sonoro

• Arqueología de sonidos

• Producción de paisajes sonoros del futuro

 

 

Tercer cuatrimestre | 

 

Métodos, técnicas e instrumentos avanzados
Laboratorio de diseño especulativo

• Backcasting

• Caja de herramientas de la prospectiva francesa 

• Herramientas híbridas y con un giro tecnológico 

• Objetos mundanos que hablan del futuro

• Laboratorio global de futuros 

 

Métodos prospectivos experimentales
Laboratorio de proyectos terminales

• Experimentos sociales para futuros posibles 

• Talleres de futuros con agentes de cambio

• Sistematización de hallazgos

• Creación de piezas terminales

• Difusión de piezas terminales 

 

Planificación prospectiva estratégica II
 

• Mapas estratégicos

• Fuentes de disrupción 

• Construcción de libros blancos 

 
Mapeo de sistemas

• Introducción a los sistemas

• Teoría general de los sistemas

• Mapeo de los sistemas



Laboratorio de escritura creativa y ciencia ficción

• El germen de una historia: ideas, premisas y finales

• Exploraciones y lógicas ficcionales

• Escenarios de ciencia ficción 



Antropología anticipatoria

• Investigación etnográfica de futuros

• Construcción de bases de conocimiento

• Cacería de señales y tendencias



Diseño y dataviz

• Datos estructurados y no estructurados

• Principios de diseño 

• Visualización de datos



Historia de los estudios de futuros

•  Etapas e hitos históricos de los estudios de futuros

• Construcción de mapas alrededor de la historia de los futuros



 
 


Escenarios futuros

• Escenarios con matrices de incertidumbre

• Escenarios con arquetipos

• Escenarios mutantes



Ética y responsabilidad del saber prospectivo

• Introducción al análisis ético prospectivo

• Desarrollo de juegos basados en dilemas profesionales



Laboratorio de tendencias

• Señales, tendencias, grandes fuerzas

• De los datos no estructurados a los patrones de cambio

• De los patrones de cambio a las historias  



Planeación prospectiva estratégica I

• Del escenario deseable a la visión de largo plazo

• De la visión a los pilares funcionales

• Construyendo mapas de navegación para implementar la visión 



Laboratorio de paisajes sonoros del futuro

• Diseño sonoro

• Arqueología de sonidos

• Producción de paisajes sonoros del futuro



 
 


Métodos, técnicas e instrumentos avanzados

• Backcasting

• Caja de herramientas de la prospectiva francesa 

• Herramientas híbridas y con un giro tecnológico 



Laboratorio de diseño especulativo

• Objetos mundanos que hablan del futuro

• Laboratorio global de futuros 



Métodos prospectivos experimentales

• Experimentos sociales para futuros posibles 

• Talleres de futuros con agentes de cambio



Laboratorio de proyectos terminales

• Sistematización de hallazgos

• Creación de piezas terminales

• Difusión de piezas terminales 



Planificación prospectiva estratégica II

• Mapas estratégicos

• Fuentes de disrupción 

• Construcción de libros blancos 



 
 


¿Qué necesito?

Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones. Se recomienda utilizar audífonos. Espacio libre de ruidos para tomar clase 

¿Cómo se desarrolla el programa?

• El programa se imparte en modalidad Onlive y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros. 

• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

• Habrá 2 bootcamps presenciales en el campus a los que deberás asistir.

Constancia digital

Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.

Al finalizar el programa recibirás el Diploma si cumples los siguientes requisitos:

  • • Asistencia al 80% de las sesiones
  • • Entregar y aprobar todos los trabajos requeridos

El diploma llegará al correo con el que te registraste al programa y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso.

Este diploma podrás compartirlo en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

REGÍSTRATE Y RECIBE MÁS INFORMACIÓN


REGÍSTRATE Y RECIBE MÁS INFORMACIÓN

A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.

A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.


Ingresa tu nombre.
Ingresa un número de teléfono.

Ingresa un correo electrónico válido.

Debes aceptar el Aviso de Privacidad.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?




Hola, soy , de Educación continua. Estoy aquí para resolver tus dudas.