Second slide

Nivel Intermedio

Bootcamp

Presencial Nivel Intermedio

Tenkuä I diseñando futuros para contextos rotos

3 al 4 de mayo, 2024
Viernes y sábado de Viernes 09 a 15 h y sábado: 09 a 18 h

Duración: 14 horas | 2 sesiones

Grupo hasta 25 personas

Certificado con valor curricular

Precio $6,300.00 | Consulta beneficios

Sesiones presenciales en el campus

Las inscripciones cierran 72 horas antes del inicio del curso

3 al 4 de mayo, 2024
Viernes y sábado de Viernes 09 a 15 h y sábado: 09 a 18 h

Grupo hasta 25 personas

Certificado con valor curricular

Precio $6,300.00 | Consulta beneficios

Sesiones presenciales en el campus

Las inscripciones cierran 72 horas antes del inicio del curso

¿DE QUÉ SE TRATA?

Las organizaciones, comunidades o ciudades, son sistemas complejos con distintos tipos de retos sociales y ambientales. En este taller utilizaremos Tenkuä, un método de futuros participativos e imaginación social desarrollado por CENTRO, para identificar retos basados en el contexto específico del campus y enfocados en la movilidad, que nos permitan construir escenarios alternativos, prototipos del futuro, y generar tácticas de cambio para la creación de realidades distintas.
Conocerás el marco metodológico de los futuros participativos, el diseño sistémico y el diseño-ficción.

En el primer día del curso se realizará un recorrido por las zonas aledañas al campus para explorar el contexto e incluye la comida de la segunda sesión.

Registrarme

¿QUIÉN IMPARTE?

Karla Paniagua | Profesora

Doctora en Estudios Transdisciplinarios de la cultura y la comunicación, Maestra en Antropología Social. Coordinadora de estudios de futuros y directora de la Especialidad de Diseño del mañana en CENTRO. Coeditora en jefe de la revista Economía Creativa. Editora regional para Latam del Journal of Futures Studies. Sherpa digital de Microsoft, programa Innovacción digital.

Paulina Cornejo | Profesora

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y egresada de la maestría en Estudios de Diseño de CENTRO. Coordinadora del Hub de Diseño Social de CENTRO. Investigadora y consultora en proyectos de impacto social.

¿A quién va dirigido?

A personas interesadas en temas sociales que deseen aprender sobre el diseño de futuros participativos.

• Tenkuä, origen y alcance del proyecto

• Estudios de futuros, futuros participativos, señales (grietas), tendencias, escenarios, tácticas y otros conceptos clave

• Análisis del sistema real

• Fundación del sistema imaginario

• Identificación de grietas

• Elaboración de escenarios de largo plazo

• Elaboración de objetos del futuro para uno de los escenarios

• Síntesis de tácticas posibles para el escenario elegido

• Tenkuä, origen y alcance del proyecto

• Análisis del sistema real

• Fundación del sistema imaginario

• Identificación de grietas

• Elaboración de escenarios de largo plazo

• Elaboración de objetos del futuro para uno de los escenarios

• Síntesis de tácticas posibles para el escenario elegido

¿Cómo se desarrolla el programa?

• El programa se imparte en modalidad presencial y requiere asistencia durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.

• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

Constancia digital

Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:

• • Asistencia al 80% de las sesiones
  • • Entregar los trabajos requeridos durante el curso

La constancia llegará al correo con el que te registraste al programa y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso.
Esta constancia podrás compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

REGÍSTRATE Y RECIBE MÁS INFORMACIÓN

A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.