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Marketing B2B: Estrategias de crecimiento para organizaciones



Marketing B2B: Estrategias de crecimiento para organizaciones



Del 18 de junio al 05 de noviembre, 2025
Lunes y miércoles de 18 a 21 h

Duración: 120 horas | 40 sesiones

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $48,200.00 | Consulta beneficios con tu asesor

Sesiones virtuales en vivo

Del 18 de junio al 05 de noviembre, 2025
Lunes y miércoles de 18 a 21 h

Duración: 120 horas

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $48,200.00 | Consulta beneficios

Sesiones virtuales en vivo




¿DE QUÉ SE TRATA?


¿DE QUÉ SE TRATA?


El marketing es una actividad fundamental para el éxito de cualquier empresa, ya sea que se enfoque en productos y servicios destinados al consumidor final o en aquellos orientados a clientes empresariales. Aunque ambos comparten los mismos fundamentos y han evolucionado en el contexto del mundo digital, el marketing B2B requiere un enfoque estratégico diferente, factores como los recursos disponibles, el ciclo de vida de los clientes, las diferentes personas involucradas en la compra y uso de la solución, la manera en que se adquieren y nutren los leads, los canales de acercamiento y las distintas técnicas para conseguir los resultados.

La incorporación de la ciencia de datos ha sido una fuerza transformadora para el marketing B2B para lograr un análisis más profundo y preciso de nuestros clientes, de la respuesta a nuestras iniciativas e incluso ha facilitado una conexión directa con el retorno de inversión y la implementación de técnicas de gestión ágiles, acelerando la generación de resultados.

Es clave entender el rol que tienen las marcas, la forma en que comunican su propuesta de valor y cómo podemos educar a nuestros clientes para que sean más exitosos en su trabajo.

En este diplomado aprenderás conceptos, metodologías y técnicas para tener una perspectiva de marketing para las empresas con orientación B2B, de parte de expertos de la industria que compartirán su conocimiento y experiencia, en paralelo al desarrollo de un proyecto a lo largo del proceso de aprendizaje.

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¿QUIÉN IMPARTE?




¿QUIÉN IMPARTE?

Pablo Pozo | Coordinador


Desde hace 25 años, Pablo ayuda a las empresas a conectar con sus clientes en la era digital. Ha lanzado decenas de proyectos exitosos como director de Marketing en empresas como Clip, IAB México y agencias como Wunderman, BBDO y Grey. Hace 5 años lanzó Pollen.mx, un método para acompañar a sus clientes en la construcción de marcas exitosas y con un enfoque estratégico integral.

Karina Vega | Profesora


Consultora en investigación cualitativa y prospectiva. Con más de 15 años de experiencia, ha realizado una gran diversidad de proyectos y generación de estrategias de branding, marketing y comunicación para múltiples clientes tanto mexicanos como globales.  Fue presidenta en el Comité de Business Intelligence en IAB y ha participado como speaker en foros como Insights Innovation Exchange (Medellín), Conexión LATAM, IAB Conecta, Havas, entre otros. Co-autora del artículo Reimagining Lotería: Participatory Futures and Cultural Renewal in Mexico publicado en el Journal of Future Studies en 2024. Es Licenciada en Comunicación y Maestra en Gobernanza Digital. Tiene una Especialidad en Diseño del mañana.

Héctor Olivera | Profesor


Cuenta con una sólida formación académica en Publicidad y Marketing, con estudios de Posgrado en Marketing Digital y amplia experiencia en Omnicanalidad, implementando estrategias para clientes B2B y B2C. Actualmente es Director de Mercadotecnia y Transformación Digital en Grupo Construlita y Tecnolite, empresa líder en soluciones de iluminación en América. Con más de 15 años de experiencia en el campo del marketing, ha liderado la transformación digital en empresas de diversos sectores, como: McDonald 's, Volkswagen, Renault, Avon y Sanofi.

¿A quién va dirigido?

A emprendedores, profesionales del marketing, comunicación y ventas que buscan mejorar el enfoque estratégico y los resultados de sus iniciativas para captar clientes empresariales.

Temario

Módulo 1: El Marketing moderno en el contexto B2B
Módulo 2: Estrategia de marketing

Identificar los grandes cambios tecnológicos de los últimos 20 años y la forma en que han transformado la manera en que las marcas se comunican con sus clientes ideales para dar pie al modelo moderno de marketing:

• La transformación digital en el marketing

• El Modelo Moderno de Marketing

• Negocios vendiéndole a negocios: ¿Cuál es la diferencia?

• Los retos de las organizaciones B2B

• El Marketing B2B en las organizaciones modernas

Conocer cómo para las organizaciones orientadas al B2B es fundamental contar con una Estrategia de Marketing para contar con un plan estructurado que clarifique las decisiones para establecer sus ambiciones y objetivos, el mercado en el que participan, los recursos que requieren, sistemas de gestión y métricas clave.

• Estrategia de marketing

• Entorno competitivo y de la categoría

• Análisis FODA

• Objetivos de Marketing

• Objetivos SMART

• El funnel de ventas B2B

• Canales y tácticas de Marketing B2B

• Presupuesto y recursos necesarios

 

Módulo 3: Comprender a nuestros clientes ideales
Módulo 4: Alineación de ventas y marketing en organizaciones B2B

Comprender la importancia de contar con una perspectiva de Customer Centricity y cómo nos permite adquirir una ventaja competitiva al desarrollar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de nuestros clientes ideales, especialmente en un contexto B2B, así como técnicas de investigación, análisis y modelado.

• Customer Centricity

• Buyer Personas vs Target market

• Buyer Personas en un contexto B2B

• Investigación cuantitativa y cualitativa

• Generación de insights

• Modelado de Buyer Personas

Comprender los métodos de alineación entre ventas y marketing en organizaciones B2B, para optimizar la generación de leads, mejorar la conversión de ventas y crear una experiencia integrada que los persuada para convertirlos en clientes.

• Importancia de la alineación

• Estrategias de colaboración

• Generación y calificación de leads

• Medición y evaluación de resultados

• Técnicas de integración

 

Módulo 5: La marca en un contexto B2B
Módulo 6: La experiencia del cliente en B2B

La importancia de las marcas como elemento clave en la estrategia de Marketing B2B para detonar conexiones con nuestros clientes ideales y presentarles nuestra propuesta de valor de forma persuasiva, a lo largo del funnel.

• ¿Qué es una marca?

• Los elementos de una marca

• La identidad visual de tu marca

• La historia que cuenta tu marca

• Diseña los elementos narrativos de tu marca

• Define el concepto creativo y mensajes clave de tu marca

• Diseña una estrategia para tu marca

Construir para nuestros clientes ideales un camino que los lleve hacia nosotros y que una vez que logramos su atención los acompañe en su camino a cerrar la venta.

• La experiencia del cliente en un contexto B2B

• Customer Journey (con aplicación práctica)

• El sitio web: el hub de tu marca (con aplicación práctica)

• Marketing automation (con aplicación práctica)

• Gestión de bases de datos

• Del “Customer service” al “customer success”

• El rol del contenido en el contexto B2B

• Eventos y marketing en persona

 

Módulo 7: Generación de demanda en B2B
Módulo 8: Estrategia de contenido B2B

Conocer diferentes técnicas usadas por las empresas B2B para lograr mejores resultados en sus iniciativas de marketing buscando una sinergia con el área comercial de manera que se logren mejores resultados para el negocio. 

• Inbound Marketing – Atrae, convierte y mantén clientes

• Outbound Marketing – Cómo salir a buscar clientes potenciales

• Account Based Marketing – Cómo conseguir grandes cuentas

• Social Selling – Conversaciones de valor automatizadas

• Gestión de leads –Convertir los MQL en SQL

• Alianzas estratégicas – Cuando dos logran más que uno

Identificar el rol  del contenido en un contexto B2B, la forma correcta de plantear una estrategia de contenido orientada a cumplir los objetivos de Marketing y una guía ejecucional para llevarlo a cabo de la mejor manera.

• Contenido de marketing en un contexto B2B

• El rol clave del SEO para la estrategia de contenido

• Contenido Perenne vs Caducable

• El contenido en el funnel de Marketing

• Estrategia de contenido

• Contenido de formato largo y formato corto

• Canales de distribución de contenido

• LinkedIn

• Cómo medir los resultados del contenido

 

Módulo 9: Métricas para marketing B2B
 

Identificar las diferentes métricas de marketing relevantes al contexto B2B, la manera de obtenerlas, analizarlas y generar aprendizajes que permitan una optimización continua de nuestra estrategia e iniciativas, así como el reporte de resultados a clientes y ejecutivos.

• Métricas relevantes al B2B

• Las métricas a lo largo del Funnel de Marketing

• Customer Lifetime Value

• Customer Acquisition Cost

• Net Promoter Score

• Customer Retention Rate

• Retorno de Inversión en Marketing

• Reportes de resultados

• Dashboards ejecutivos

 
Módulo 1: El Marketing moderno en el contexto B2B

Identificar los grandes cambios tecnológicos de los últimos 20 años y la forma en que han transformado la manera en que las marcas se comunican con sus clientes ideales para dar pie al modelo moderno de marketing:

• La transformación digital en el marketing

• El Modelo Moderno de Marketing

• Negocios vendiéndole a negocios: ¿Cuál es la diferencia?

• Los retos de las organizaciones B2B

• El Marketing B2B en las organizaciones modernas



Módulo 2: Estrategia de marketing

Conocer cómo para las organizaciones orientadas al B2B es fundamental contar con una Estrategia de Marketing para contar con un plan estructurado que clarifique las decisiones para establecer sus ambiciones y objetivos, el mercado en el que participan, los recursos que requieren, sistemas de gestión y métricas clave.

• Estrategia de marketing

• Entorno competitivo y de la categoría

• Análisis FODA

• Objetivos de Marketing

• Objetivos SMART

• El funnel de ventas B2B

• Canales y tácticas de Marketing B2B

• Presupuesto y recursos necesarios



Módulo 3: Comprender a nuestros clientes ideales

Comprender la importancia de contar con una perspectiva de Customer Centricity y cómo nos permite adquirir una ventaja competitiva al desarrollar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de nuestros clientes ideales, especialmente en un contexto B2B, así como técnicas de investigación, análisis y modelado.

• Customer Centricity

• Buyer Personas vs Target market

• Buyer Personas en un contexto B2B

• Investigación cuantitativa y cualitativa

• Generación de insights

• Modelado de Buyer Personas



Módulo 4: Alineación de ventas y marketing en organizaciones B2B

Comprender los métodos de alineación entre ventas y marketing en organizaciones B2B, para optimizar la generación de leads, mejorar la conversión de ventas y crear una experiencia integrada que los persuada para convertirlos en clientes.

• Importancia de la alineación

• Estrategias de colaboración

• Generación y calificación de leads

• Medición y evaluación de resultados

• Técnicas de integración



Módulo 5: La marca en un contexto B2B

La importancia de las marcas como elemento clave en la estrategia de Marketing B2B para detonar conexiones con nuestros clientes ideales y presentarles nuestra propuesta de valor de forma persuasiva, a lo largo del funnel.

• ¿Qué es una marca?

• Los elementos de una marca

• La identidad visual de tu marca

• La historia que cuenta tu marca

• Diseña los elementos narrativos de tu marca

• Define el concepto creativo y mensajes clave de tu marca

• Diseña una estrategia para tu marca



Módulo 6: La experiencia del cliente en B2B

Construir para nuestros clientes ideales un camino que los lleve hacia nosotros y que una vez que logramos su atención los acompañe en su camino a cerrar la venta.

• La experiencia del cliente en un contexto B2B

• Customer Journey (con aplicación práctica)

• El sitio web: el hub de tu marca (con aplicación práctica)

• Marketing automation (con aplicación práctica)

• Gestión de bases de datos

• Del “Customer service” al “customer success”

• El rol del contenido en el contexto B2B

• Eventos y marketing en persona



Módulo 7: Generación de demanda en B2B

Conocer diferentes técnicas usadas por las empresas B2B para lograr mejores resultados en sus iniciativas de marketing buscando una sinergia con el área comercial de manera que se logren mejores resultados para el negocio. 

• Inbound Marketing – Atrae, convierte y mantén clientes

• Outbound Marketing – Cómo salir a buscar clientes potenciales

• Account Based Marketing – Cómo conseguir grandes cuentas

• Social Selling – Conversaciones de valor automatizadas

• Gestión de leads –Convertir los MQL en SQL

• Alianzas estratégicas – Cuando dos logran más que uno



Módulo 8: Estrategia de contenido B2B

Identificar el rol  del contenido en un contexto B2B, la forma correcta de plantear una estrategia de contenido orientada a cumplir los objetivos de Marketing y una guía ejecucional para llevarlo a cabo de la mejor manera.

• Contenido de marketing en un contexto B2B

• El rol clave del SEO para la estrategia de contenido

• Contenido Perenne vs Caducable

• El contenido en el funnel de Marketing

• Estrategia de contenido

• Contenido de formato largo y formato corto

• Canales de distribución de contenido

• LinkedIn

• Cómo medir los resultados del contenido



Módulo 9: Métricas para marketing B2B

Identificar las diferentes métricas de marketing relevantes al contexto B2B, la manera de obtenerlas, analizarlas y generar aprendizajes que permitan una optimización continua de nuestra estrategia e iniciativas, así como el reporte de resultados a clientes y ejecutivos.

• Métricas relevantes al B2B

• Las métricas a lo largo del Funnel de Marketing

• Customer Lifetime Value

• Customer Acquisition Cost

• Net Promoter Score

• Customer Retention Rate

• Retorno de Inversión en Marketing

• Reportes de resultados

• Dashboards ejecutivos



 
 


¿Qué necesito?

Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones. 

Se recomienda utilizar audífonos.

¿Cómo se desarrolla el programa?

• El curso se imparte en modalidad onlive y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros. 

• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

• Las sesiones se graban y están disponibles únicamente durante las 72 horas posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión. Por razones de propiedad intelectual solo tendrás acceso al 25% del contenido grabado.

Constancia digital

Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.

Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:

  • • Asistencia al 80% de las sesiones
  • • Entregar y aprobar los trabajos requeridos durante el programa

La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. El formato digital te permite compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

REGÍSTRATE Y RECIBE MÁS INFORMACIÓN


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A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.

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Alejandro García
Alejandro García
Hola, soy Alejandro García, asesor de Educación continua. Estoy aquí para resolver tus dudas.