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Ruta creativa

Onlive
Nivel Introductorio

Ruta creativa

Onlive Nivel Introductorio

Profesional en IA creativa



Profesional en IA creativa



Del 24 de enero al 13 de junio, 2026
Horario según el programa

Duración: 74 horas | 29 sesiones

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $28,000.00 | Consulta beneficios con tu asesor

Sesiones en vivo por Zoom

Requisitos: Sin requisitos de inscripción

Del 24 de enero al 13 de junio, 2026
Horario según el programa

Duración: 74 horas

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $28,000.00 | Consulta beneficios

Sesiones en vivo por Zoom

Requisitos: Sin requisitos de inscripción




¿DE QUÉ SE TRATA?


¿DE QUÉ SE TRATA?


La Ruta Creativa es un recorrido formativo compuesto por 3 o 4 programas que combinan técnica, negocio y tendencias. Una especialización completa para creativos que quieren escalar.

Esta ruta creativa en IA combina herramientas, conocimientos y estrategias necesarias para automatizar procesos, maximizar tu creatividad y optimizar resultados en un entorno digital en constante evolución. 

Curso 1. Creación de contenidos con IA

Aprende a utilizar plataformas y herramientas de IA para genera contenidos de calidad en distintos formatos. Desde textos y artículos hasta scripts y copys publicitarios, descubre cómo amplificar tu creatividad y reducir los tiempos de producción sin comprometer la calidad. Dominarás las técnicas de prompting, edición inteligente y personalización de contenidos para mantener tu voz única.

Curso 2. IA generativa y derechos de autor

Este curso te proporcionará el marco normativo actual, los riesgos legales, las mejores prácticas de atribución y las estrategias para proteger tanto tu trabajo como el de otros. Entiende cómo funciona la propiedad intelectual en la era de la IA y qué regulaciones debes considerar.

Curso 3. IA para preproducción publicitaria y cinematográfica

Utiliza IA en fases de conceptualización, diseño y planificación y revoluciona tu proceso creativo en publicidad y cine. Aprende a generar mood boards, storyboards, variaciones de conceptos y visuales preliminares. Optimiza la toma de decisiones en equipo, acelera iteraciones y presenta opciones creativas de mayor impacto a tus cliente.

Curso 4. Análisis y visualización de datos con IA para Negocios

Convierte datos complejos en insights accionables y visualizaciones impactantes. Descubre cómo utilizar herramientas de IA para analizar métricas de desempeño, identificar tendencias y crear dashboards que impulsen decisiones estratégicas. Ideal para medir el ROI de tus proyectos creativos y demostrar su valor comercial.

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¿QUIÉN IMPARTE?




¿QUIÉN IMPARTE?

Demian Díaz | Profesor


Desarrollador XR, docente y formador de Immersive Learning en tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual de Meta. Ha participado como Speaker y conferencista en diversos eventos como Talentland en Guadalajara o el Congreso de Diseño IDEA en Celaya. Ha colaborado en proyectos con Santander, Meta, festival Ceremonia y participado en concursos y desarrollo de experiencias de Extended Realities en entornos como Unity, Unreal y Effect House. Actualmente se encuentra colaborando como Meta Expert en un proyecto entre Meta y el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Amada Arley | Profesora


Doctora en Derecho, consultora en Online Dispute Resolution y profesora asociada del Centro de Ciencias de la Complejidad C3 (UNAM). Pionera mexicana en investigaciones y desarrollos de Resolución electrónica de disputas (ODR). Posgrado de Derecho de la UNAM, con estancia en el cyber-laboratorio de Justicia de la Universidad de Montreal.

Joe Escobar | Profesor


DPJoe es un destacado fotógrafo de publicidad y cinematógrafo con más de 15 años de trayectoria en el mundo de la imagen. Su trabajo se caracteriza por una constante búsqueda de innovación y diferenciación, enfocándose principalmente en la publicidad y dirección de comerciales. Ha dedicado parte de su carrera al estudio y aplicación de la inteligencia artificial en la fotografía y el video, así como a la simplificación de los procesos de iluminación, demostrando su compromiso con la evolución tecnológica en su campo. Además, es un ferviente defensor del surrealismo, lo que se refleja en su enfoque creativo y en su visión artística.

Omar Galdámez | Profesor


Ingeniero biomédico con especialidad en Visualización de datos por CENTRO. Ha colaborado y publicado con la Universidad de Sevilla en el proyecto I+D+i sobre mediciones cardiovasculares y procesamiento de imágenes médicas, y ha publicado en la revista Economía Creativa de CENTRO una visualización de datos relacionada con el gasto público en salud de México. En la industria médica, ha colaborado en el área de enseñanza por simulación en la Unidad de Posgrado de la UNAM. Además, ha trabajado como consultor en dispositivos médicos de mínima invasión. También ha sido docente en programación para visualización de datos y bases de datos en CENTRO.

¿A quién va dirigido?

  • Creadores de contenido y content managers
  • Publicistas y directores creativos
  • Productores audiovisuales y cineastas
  • Diseñadores y especialistas en comunicación visual
  • Emprendedores digitales y agencias creativas
  • Profesionales que buscan potenciar su productividad con IA
  • Equipos que desean optimizar sus procesos de trabajo

Temario

Objetivos:

• Generar contenido de calidad profesional utilizando herramientas de IA

• Crear conceptos visuales y creativos acelerados para proyectos publicitarios y cinematográficos

• Trabajar de manera ética y segura dentro del marco legal de la IA generativa

• Analizar datos y demostrar el ROI de tus iniciativas creativas

• Liderar transformaciones digitales en tu equipo u organización

• Incrementar significativamente tu velocidad de producción sin sacrificar la calidad

Contenidos:

Creación de contenidos con IA

• Contexto general de la Inteligencia Artificial (AI) y el Aprendizaje Automático (ML) 

• Introducción a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y su aplicación en la creación de contenido

• Tendencias emergentes en el uso de IA para la creación de contenido

• Uso responsable de la Inteligencia Artificial en la creación de contenido

• Consideraciones sobre los datos utilizados en el entrenamiento de los modelos de IA

• Creación de prompts efectivos para la creación de contenido con IA

• Técnicas y herramientas de IA para los procesos

IA generativa y derechos de autor

• Introducción a la Inteligencia Artificial

• Herramientas de IA

• Regulación de Inteligencia Artificial

• Demandas hacia la Inteligencia Artificial Generativa

• Biotecnología, metaverso y neuro-derechos

IA para preproducción publicitaria y cinematográfica

• Prompt engineering para lenguajes audiovisuales

• Fundamentos de preproducción

• Creación de cuenta en Midjourney y Krea

• Uso de herramientas de IA para crear storyboards y visualizar escenas

• Cómo usar la IA para diseñar personajes, escenarios y elementos de producción

• Herramientas de IA para el casting y preparación de actores

• Entrenamiento de modelos de IA personalizados para estilos, rostros u objetos

• Creación de video con Luma, Runway, Kling, Hunyuan y Hailuo.

• Proceso de upskilling y enhancement en fotografía y video

Análisis y visualización de datos con IA para negocios

• Promt engineering para el análisis de datos en ChatGPT

• Arquitectura de bases de datos asistida con IA

• Representación, modelado e interpretación estadística de datos con IA

• Uso de outputs estructurados en un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM)

• Data-driven Decision Making (DDDM)

• Los datos como medio de comunicación y persuasión en los negocios

• Jerarquía y abstracción visual de datos enfocada a negocios

• Data storytelling persuasiva

• Relaciones y conexiones entre datos cualitativos y cuantitativos mediante IA y procesamiento de lenguaje natural (NLP)

• Motores de búsqueda optimizados con IA

• Desarrollo de IA personalizada con ChatGPT y consumo de APIs con lenguaje natural

• Elaboración de base de datos empresariales y de producto

• Impacto de los datos e investigación de mercado sobre un producto

Creación de contenidos con IA

• Contexto general de la Inteligencia Artificial (AI) y el Aprendizaje Automático (ML) 

• Introducción a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y su aplicación en la creación de contenido

• Tendencias emergentes en el uso de IA para la creación de contenido

• Uso responsable de la Inteligencia Artificial en la creación de contenido

• Consideraciones sobre los datos utilizados en el entrenamiento de los modelos de IA

• Creación de prompts efectivos para la creación de contenido con IA

• Técnicas y herramientas de IA para los procesos

IA para preproducción publicitaria y cinematográfica

• Prompt engineering para lenguajes audiovisuales

• Fundamentos de preproducción

• Creación de cuenta en Midjourney y Krea

• Uso de herramientas de IA para crear storyboards y visualizar escenas

• Cómo usar la IA para diseñar personajes, escenarios y elementos de producción

• Herramientas de IA para el casting y preparación de actores

• Entrenamiento de modelos de IA personalizados para estilos, rostros u objetos

• Creación de video con Luma, Runway, Kling, Hunyuan y Hailuo.

• Proceso de upskilling y enhancement en fotografía y video



IA generativa y derechos de autor

• Introducción a la Inteligencia Artificial

• Herramientas de IA

• Regulación de Inteligencia Artificial

• Demandas hacia la Inteligencia Artificial Generativa

• Biotecnología, metaverso y neuro-derechos

Análisis y visualización de datos con IA para negocios

• Promt engineering para el análisis de datos en ChatGPT

• Arquitectura de bases de datos asistida con IA

• Representación, modelado e interpretación estadística de datos con IA

• Uso de outputs estructurados en un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM)

• Data-driven Decision Making (DDDM)

• Los datos como medio de comunicación y persuasión en los negocios

• Jerarquía y abstracción visual de datos enfocada a negocios

• Data storytelling persuasiva

• Relaciones y conexiones entre datos cualitativos y cuantitativos mediante IA y procesamiento de lenguaje natural (NLP)

• Motores de búsqueda optimizados con IA

• Desarrollo de IA personalizada con ChatGPT y consumo de APIs con lenguaje natural

• Elaboración de base de datos empresariales y de producto

• Impacto de los datos e investigación de mercado sobre un producto



¿Qué necesito?

Requisitos Técnicos:

  • Acceso a internet estable
  • Computadora o Tablet
  • Audífonos para seguir y participar en las sesiones
  • Mínimo 2GB de RAM disponible
  • Acceso a cuentas de correos funcionales para activaciones

Conocimientos Previos:

  • No se requiere experiencia previa con IA ni programación
  • Conocimientos básicos de navegación en internet 
  • Familiaridad genera con tu área creativa (contenidos, publicidad, cine, datos, etc.)

Habilidades Recomendadas:

  • Disposición para aprender conceptos nuevos
  • Capacidad de análisis y pensamiento crítico
  • Creatividad y apertura a nuevas perspectivas
  • Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades y proyectos

Materiales y Recursos:

  • Acceso a las plataformas y contenidos del curso (proporcionados)
  • Acceso a guías de herramientas recomendadas (muchas con versiones gratuitas)
  • Listado de herramientas de IA actualizadas según la industria
  • Disposición a investigar y analizar el mercado

Lo Más Importante:

  • Motivación por aprender y crecer en tu industria
  • Actitud proactiva para aplicar lo aprendido
  • Compromiso con el proceso de formación
  • Curiosidad por entender cómo funciona la IA

¿Cómo se desarrolla el programa?

Se imparte en modalidad sesiones en vivo por Zoom y requiere asistencia virtual durante las sesiones.

  • Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final.
  • Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.
  • Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.
  • Las sesiones en vivo por Zoom se graban y están disponibles únicamente durante los 7 días posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión. 

Constancia digital

Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.

Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:

  • • Asistencia al 80% de las sesiones en tiempo real, las grabaciones no se consideran como asistencia.
  • • Entregar y aprobar todos los trabajos requeridos durante el programa.

La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. El formato digital te permite compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

REGÍSTRATE Y RECIBE MÁS INFORMACIÓN


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A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.

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Alejandro García
Alejandro García
Hola, soy Alejandro García, asesor de Educación continua. Estoy aquí para resolver tus dudas.