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Diplomado

Híbrido
Nivel Avanzado

Diplomado

Híbrido Nivel Avanzado

Diseño de experiencias gastronómicas



Diseño de experiencias gastronómicas



Del 14 de enero al 07 de mayo, 2025
Martes y Jueves de 18 a 22 h

Duración: 112 horas | 28 sesiones

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $71,800.00 | Consulta beneficios con tu asesor

Híbrida: Algunas clases serán onlive y algunas serán presenciales

Requisitos: Licenciatura terminada, entrevista de admisión, currículum vitae, conocimientos previos en la industria alimentaria o gastronomía.

Del 14 de enero al 07 de mayo, 2025
Martes y Jueves de 18 a 22 h

Duración: 112 horas

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $71,800.00 | Consulta beneficios

Híbrida: Algunas clases serán onlive y algunas serán presenciales

Requisitos: Licenciatura terminada, entrevista de admisión, currículum vitae, conocimientos previos en la industria alimentaria o gastronomía.




¿DE QUÉ SE TRATA?


¿DE QUÉ SE TRATA?


Este diplomado te dará herramientas creativas y estratégicas para crear experiencias gastronómicas memorables y elocuentes, llenas de contenido y significado que generen conversaciones y que conecten con los comensales para:

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¿QUIÉN IMPARTE?




¿QUIÉN IMPARTE?

José Antonio Sada | Director


Arquitecto por la Ibero con maestría en estudios de diseño por CENTRO y en Food Design and Innovation por la Scuola Politecnica di Design. Ha participado en el diseño y en el desarrollo de proyectos expositivos en los principales museos de México y en el extranjero. Es fundador de Mesatemporal, una iniciativa para investigar y reflexionar sobre la alimentación y la gastronomía a través del diseño en el estado de Oaxaca.

Karla Paniagua | Profesora


Karla Paniagua Ramírez, Doctora en estudios de la cultura y la comunicación, maestra en antropología social, comunicóloga. Coordinadora de estudios de futuros, Directora de la especialidad en Diseño del mañana, Coeditora en jefe de la revista Economía Creativa y directora de la cátedra UNESCO Métodos de diseño para el acceso democrático a la imaginación del futuro. 

Ariana González | Profesora


Licenciada en Gastronomía y Artes Culinarias y Maestra en Servicios de Alimentación Institucional por el CESSA. Ha colaborado en proyectos de estilismo de alimentos con las marcas Santa Clara, Ahuacatlán, y Sesajal. Colaboró en los libros “UNO”, “La Milpa” y “México from inside out”. Es fundadora de la panadería “Buñuelo”, enfocada en la investigación y en el rescate de recetas de la panadería tradicional mexicana

Rodrigo Chávez Bisogno | Profesor


Licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad de Monterrey, con especialidad en Publicidad y Medios por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Es director de Marketing de Vinícola Llano Colorado y consultor de marketing en relaciones públicas y experiencia de marca, trabajando con marcas como Don Julio, Land Rover, Orogold, Desigual, entre otras. Tiene más de  10 años de experiencia creando y ejecutando estrategias de marca de consumo, en la industria de destilados como British American Tobacco, Pernod Ricard, The Macallan, José Cuervo y Clase Azul México.

¿A quién va dirigido?

A diseñadores, profesionales de la gastronomía, el sector de alimentos y agrícola, nutricionistas, chefs, comunicadores visuales y expertos en marketing y comunicación.

Los aspirantes al diplomado deben expresar interés por el mundo alimentario, sus productos, espacios y servicios y gusto por el cruce de disciplinas entre gastronomía y diseño, para aproximarse de manera crítica a la industria alimentaria.

Temario

Laboratorio de innovación de experiencias gastronómicas
Futuros de la alimentación

• ¿Qué es una experiencia?

• Entender al usuario y a los objetivos del cliente

• Conceptualización de la experiencia gastronómica

• Los componentes de una experiencia gastronómica

• Diseño del espacio y la experiencia de usuario

• Diseño y narrativa de la experiencia

• Diseño de la estrategia de comunicación

• Organización y operación de la experiencia

• Alimentación tradicional e industrial

• Hábitos de la alimentación contemporánea y la alimentación social

• Marco teórico metodológico de la sociología de las tendencias

• Métodos de análisis contextual

• Futuros de la alimentación

• Resultados  y análisis de  la investigación

 

Mercadotecnia experiencial
Técnicas de cocina emergente

• La mercadotecnia y su rol en la estrategia de creación de valor de las marcas

• Marco referencial para la comprensión de la experiencia desde el punto de vista mercadológico

• Tendencias asociadas al ámbito experiencial

• Cultura, estrategia y experiencia del cliente

• Pilares de la experiencia del cliente para la industria de alimentos

• Definición de cocinas emergentes

• Estructura del sabor

• Equipamiento y utensilios de cocina emergentes

• Industria de alimentación como desarrollador de experiencias

• Extracción de sabores

• Fritura bajo presión

• Cocina al vacío

• Técnicas de cocción de alto vacío

• Congelación criogénica y carbonización

• Espesantes e hidrocoloides

 

Comida como medio artístico
 

• Comida como medio de expresión

• Propósito del mensaje

• Alimentos creativos

• Diseño de instalación artística a través de la comida 

• Ejecución de la instalación artística 

 
Laboratorio de innovación de experiencias gastronómicas

• ¿Qué es una experiencia?

• Entender al usuario y a los objetivos del cliente

• Conceptualización de la experiencia gastronómica

• Los componentes de una experiencia gastronómica

• Diseño del espacio y la experiencia de usuario

• Diseño y narrativa de la experiencia

• Diseño de la estrategia de comunicación

• Organización y operación de la experiencia



Futuros de la alimentación

• Alimentación tradicional e industrial

• Hábitos de la alimentación contemporánea y la alimentación social

• Marco teórico metodológico de la sociología de las tendencias

• Métodos de análisis contextual

• Futuros de la alimentación

• Resultados  y análisis de  la investigación



Mercadotecnia experiencial

• La mercadotecnia y su rol en la estrategia de creación de valor de las marcas

• Marco referencial para la comprensión de la experiencia desde el punto de vista mercadológico

• Tendencias asociadas al ámbito experiencial

• Cultura, estrategia y experiencia del cliente

• Pilares de la experiencia del cliente para la industria de alimentos



Técnicas de cocina emergente

• Definición de cocinas emergentes

• Estructura del sabor

• Equipamiento y utensilios de cocina emergentes

• Industria de alimentación como desarrollador de experiencias

• Extracción de sabores

• Fritura bajo presión

• Cocina al vacío

• Técnicas de cocción de alto vacío

• Congelación criogénica y carbonización

• Espesantes e hidrocoloides



Comida como medio artístico

• Comida como medio de expresión

• Propósito del mensaje

• Alimentos creativos

• Diseño de instalación artística a través de la comida 

• Ejecución de la instalación artística 



 
 


¿Qué necesito?

Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones. Se recomienda utilizar audífonos.

Adicionalmente necesitarás algunos materiales e insumos adicionales para el desarrollo de tu experiencia gastronómica.

¿Cómo se desarrolla el programa?

• El programa se imparte en modalidad híbrida. Algunas de las materias serán onlive a través de Zoom y otras materias serán presenciales en el campus o en una cocina externa.

• El programa requiere asistencia durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros. 

• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

Constancia digital

Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.

Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:

  • • Asistencia al 80% de las sesiones
  • • Entregar y aprobar los trabajos requeridos durante el programa

La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. El formato digital te permite compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

REGÍSTRATE Y RECIBE MÁS INFORMACIÓN


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A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.

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