Fundamentos del diseño de futuros
02 de abril
Martes y Jueves de 18 a 22 h
Duración: 112 horas | 28 sesiones
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $71,800.00 | Consulta beneficios con tu asesor
Híbrida: Algunas clases serán onlive y algunas serán presenciales
Requisitos: Licenciatura terminada, entrevista de admisión, currículum vitae, conocimientos previos en la industria alimentaria o gastronomía.
Del 14 de enero al 07 de mayo, 2025
Martes y Jueves de 18 a 22 h
Duración: 112 horas
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $71,800.00 | Consulta beneficios
Híbrida: Algunas clases serán onlive y algunas serán presenciales
Requisitos: Licenciatura terminada, entrevista de admisión, currículum vitae, conocimientos previos en la industria alimentaria o gastronomía.
Este diplomado te dará herramientas creativas y estratégicas para crear experiencias gastronómicas memorables y elocuentes, llenas de contenido y significado que generen conversaciones y que conecten con los comensales para:
Arquitecto por la Ibero con maestría en estudios de diseño por CENTRO y en Food Design and Innovation por la Scuola Politecnica di Design. Ha participado en el diseño y en el desarrollo de proyectos expositivos en los principales museos de México y en el extranjero. Es fundador de Mesatemporal, una iniciativa para investigar y reflexionar sobre la alimentación y la gastronomía a través del diseño en el estado de Oaxaca.
Karla Paniagua Ramírez, Doctora en estudios de la cultura y la comunicación, maestra en antropología social, comunicóloga. Coordinadora de estudios de futuros, Directora de la especialidad en Diseño del mañana, Coeditora en jefe de la revista Economía Creativa y directora de la cátedra UNESCO Métodos de diseño para el acceso democrático a la imaginación del futuro.
Licenciada en Gastronomía y Artes Culinarias y Maestra en Servicios de Alimentación Institucional por el CESSA. Ha colaborado en proyectos de estilismo de alimentos con las marcas Santa Clara, Ahuacatlán, y Sesajal. Colaboró en los libros “UNO”, “La Milpa” y “México from inside out”. Es fundadora de la panadería “Buñuelo”, enfocada en la investigación y en el rescate de recetas de la panadería tradicional mexicana
Licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad de Monterrey, con especialidad en Publicidad y Medios por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Es director de Marketing de Vinícola Llano Colorado y consultor de marketing en relaciones públicas y experiencia de marca, trabajando con marcas como Don Julio, Land Rover, Orogold, Desigual, entre otras. Tiene más de 10 años de experiencia creando y ejecutando estrategias de marca de consumo, en la industria de destilados como British American Tobacco, Pernod Ricard, The Macallan, José Cuervo y Clase Azul México.
A diseñadores, profesionales de la gastronomía, el sector de alimentos y agrícola, nutricionistas, chefs, comunicadores visuales y expertos en marketing y comunicación.
Los aspirantes al diplomado deben expresar interés por el mundo alimentario, sus productos, espacios y servicios y gusto por el cruce de disciplinas entre gastronomía y diseño, para aproximarse de manera crítica a la industria alimentaria.
• ¿Qué es una experiencia?
• Entender al usuario y a los objetivos del cliente
• Conceptualización de la experiencia gastronómica
• Los componentes de una experiencia gastronómica
• Diseño del espacio y la experiencia de usuario
• Diseño y narrativa de la experiencia
• Diseño de la estrategia de comunicación
• Organización y operación de la experiencia
• Alimentación tradicional e industrial
• Hábitos de la alimentación contemporánea y la alimentación social
• Marco teórico metodológico de la sociología de las tendencias
• Métodos de análisis contextual
• Futuros de la alimentación
• Resultados y análisis de la investigación
• La mercadotecnia y su rol en la estrategia de creación de valor de las marcas
• Marco referencial para la comprensión de la experiencia desde el punto de vista mercadológico
• Tendencias asociadas al ámbito experiencial
• Cultura, estrategia y experiencia del cliente
• Pilares de la experiencia del cliente para la industria de alimentos
• Definición de cocinas emergentes
• Estructura del sabor
• Equipamiento y utensilios de cocina emergentes
• Industria de alimentación como desarrollador de experiencias
• Extracción de sabores
• Fritura bajo presión
• Cocina al vacío
• Técnicas de cocción de alto vacío
• Congelación criogénica y carbonización
• Espesantes e hidrocoloides
• Comida como medio de expresión
• Propósito del mensaje
• Alimentos creativos
• Diseño de instalación artística a través de la comida
• Ejecución de la instalación artística
• ¿Qué es una experiencia?
• Entender al usuario y a los objetivos del cliente
• Conceptualización de la experiencia gastronómica
• Los componentes de una experiencia gastronómica
• Diseño del espacio y la experiencia de usuario
• Diseño y narrativa de la experiencia
• Diseño de la estrategia de comunicación
• Organización y operación de la experiencia
• Alimentación tradicional e industrial
• Hábitos de la alimentación contemporánea y la alimentación social
• Marco teórico metodológico de la sociología de las tendencias
• Métodos de análisis contextual
• Futuros de la alimentación
• Resultados y análisis de la investigación
• La mercadotecnia y su rol en la estrategia de creación de valor de las marcas
• Marco referencial para la comprensión de la experiencia desde el punto de vista mercadológico
• Tendencias asociadas al ámbito experiencial
• Cultura, estrategia y experiencia del cliente
• Pilares de la experiencia del cliente para la industria de alimentos
• Definición de cocinas emergentes
• Estructura del sabor
• Equipamiento y utensilios de cocina emergentes
• Industria de alimentación como desarrollador de experiencias
• Extracción de sabores
• Fritura bajo presión
• Cocina al vacío
• Técnicas de cocción de alto vacío
• Congelación criogénica y carbonización
• Espesantes e hidrocoloides
• Comida como medio de expresión
• Propósito del mensaje
• Alimentos creativos
• Diseño de instalación artística a través de la comida
• Ejecución de la instalación artística
Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones. Se recomienda utilizar audífonos.
Adicionalmente necesitarás algunos materiales e insumos adicionales para el desarrollo de tu experiencia gastronómica.
• El programa se imparte en modalidad híbrida. Algunas de las materias serán onlive a través de Zoom y otras materias serán presenciales en el campus o en una cocina externa.
• El programa requiere asistencia durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.
• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.
Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.
Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:
La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. El formato digital te permite compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.