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Liderazgo creativo: innovación y estrategias de alto impacto



Liderazgo creativo: innovación y estrategias de alto impacto



Del 18 de septiembre de 2024 al 23 de abril de 2025
Lunes y miércoles de 18 a 20 h

Duración: 100 horas | 50 sesiones

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $42,000.00 | Consulta beneficios con tu asesor

Sesiones virtuales en vivo

Del 18 de septiembre de 2024 al 23 de abril de 2025
Lunes y miércoles de 18 a 20 h

Duración: 100 horas

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $42,000.00 | Consulta beneficios

Sesiones virtuales en vivo




¿DE QUÉ SE TRATA?


¿DE QUÉ SE TRATA?


La creatividad es parte fundamental del desarrollo de toda empresa, cada vez es más común encontrar personas con este perfil en puestos de liderazgo, a lo largo de este programa los participantes aprenderán los aspectos más importantes para liderar proyectos y equipos de trabajo de forma creativa. El liderazgo creativo fomenta una cultura de innovación de manera empática dentro de las organizaciones, instituciones y comunidades. Este tipo de liderazgo es esencial para crear entornos que apoyan y recompensan, la experimentación, la colaboración, la diversidad y el aprendizaje.

Ser un líder creativo no sólo se trata de supervisar la ejecución de tareas y procesos, sino de ser visionario para inspirar a otros a generar e implementar soluciones novedosas, adaptándose a situaciones cambiantes a la vez que se asumen riesgos al estar en contacto con clientes, socios y colegas.

En este diplomado aprenderás técnicas, métodos y sistemas que te permitirán cultivar una mentalidad de mejora continua y crecimiento creativo, lo que implica ver posibilidades donde otros ven obstáculos, replantear desafíos y creer en el potencial colectivo para encontrar soluciones creativas mejorando la motivación, el compromiso, el desempeño y el bienestar de las personas que conforman nuestros equipos de trabajo.

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¿QUIÉN IMPARTE?




¿QUIÉN IMPARTE?

Tadeo Olivarría | Profesor


Coach, instructor empresarial, profesor de posgrado, consultor organizacional e investigador de la conducta humana con más de dos décadas de experiencia. A lo largo de su carrera, Tadeo ha trabajado como coach para directores y gerentes de reconocidas empresas multinacionales, nacionales y gubernamentales. Ha facilitado sesiones de coaching ejecutivo en México, Colombia, Panamá, España y Estados Unidos. Su enfoque se centra en el liderazgo situacional y consciente, la estrategia personal y empresarial, y la gestión del capital humano. Además, participa en proyectos globales como co-country investigator para GLOBE (Global Leadership and Organizational Behaviors Effectiveness) y es embajador de la Organización Internacional de Directivos en Capital Humano (DCH) y de EHCA (European Healthy Companies Association).

Inti Leonardo Mejía | Profesor


Head de Estrategia en Cheil México. Desde 2008 ha trabajado en las Industrias Creativas y liderado equipos creativos y estratégicos para marcas globales como: Samsung, Penguin Random House, General Motors, AXA, Coca-Cola, Heineken, Shell, Bayer, Kellogg's, la Cruz Roja y la ONU. Estudió Ciencia Política en el ITAM y Lenguas y Literatura Hispanoamericanas en la UNAM. Fue Director de Innovación Estratégica en Phi Research, Head de Innovación Estratégica en Flock, Head de Estrategia y Diseño Estratégico en Geometry México, Manager de Estrategia e Innovación en Leo Burnett México. Su trabajo ha sido premiado por Effie, IAB, Círculo Creativo y Ojo de Iberoamérica.

Lourdes Serrano | Profesora


Maestra en Liderazgo e Innovación en Sistemas Complejos por la Copenhagen Business School, Especialidad en Diseño del Mañana en CENTRO. Administradora de empresas por el Tec de Monterrey. Es facilitadora de grupos corporativos en planeación estratégica, administración de proyectos y procesos de innovación estratégica.

Verónica Ochoa | Profesora


Cuenta con 30 años de experiencia liderando áreas de Recursos Humanos, colaborando con empresas nacionales como: Cinépolis, Panamco ( FEMSA), Jaguar E & P y con empresas transnacionales como  Donaldson, Alstom, Thales. Cuenta con dos Maestrías: Desarrollo Organizacional (UDL) y Liderazgo Positivo (Tec Milenio). Por su pasión por la música realizó un Máster en Musicoterapia Humanista (IMMH), es además Coach ontológico certificada por Newfield Consulting. Actualmente realiza una Certificación en Psicología deportiva de alto rendimiento (FCB). Desde hace 4 años es emprendedora y ofrece servicios de consultoría en RRHH.

 

Alejandra Rojo | Profesora


Maestra en estudios de diseño por CENTRO y diseñadora industrial por la UAM. Ha sido consultora y tallerista  de pensamiento creativo, técnicas creativas, herramientas de co-creación, métodos para problem solving e innovación para empresas e instituciones como: Dalia Empower, KPMG, Mckinsey, Natura, Santillana, SCDJ, LMP, etc. Co-creadora del prontuario de técnicas creativas de Centro, profesora en diversos posgrados, diseñadora de experiencias de aprendizaje, tiene publicaciones en diversas revistas especializadas como: Capitel, Economía Creativa, SPOT, La Tempestad y Moi.

María Isabel Murillo | Profesora


CEO de Usaria, consultora en experiencia de usuario y diseño estratégico. Cuenta con más de 18 años de experiencia, liderando proyectos de experiencia de usuario, investigación con usuarios, Lean UX y diseño de servicios en diferentes países de Latinoamérica. Fue co-directora del Interaction Latin America 2019, ha sido mentora para startups y programas de emprendimiento. Es Comunicadora Social y Periodista por la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia y especialista en Mercadotecnia Electrónica por el TEC. Actualmente cursa la Maestría en Estudios de Diseño en CENTRO.

Marco Rigamonti | Profesor


Tiene una maestría en educación y expresión en Bellas Artes. Es historiador del arte, diseñador de interiores e industrial, pedagogo y fundador de la marca Concreto-lab en México. Cuenta con 12 años de experiencia docente. Su fortaleza en el ámbito profesional radica en el desarrollo, experimentación y aplicación de metodologías para la optimización, sistematización y resolución holística de problemas. Es proactivo, creativo y práctico, especializado en procesos conceptuales para el diseño y la creación de prototipos.

¿A quién va dirigido?

A personas interesadas en adquirir habilidades de liderazgo desde una perspectiva creativa para su crecimiento profesional. Personas que ya están a la cabeza de equipos y que necesitan fortalecerlos, responsables de áreas, consultores, emprendedores, managers y creativos en transición a puestos de liderazgo.

Temario

Liderazgo
(8 sesiones)
Cultura organizacional y Change Management
(8 sesiones)

Desarrollarás habilidades de liderazgo, enfocadas en cómo integrar la creatividad para fomentar la innovación y la capacidad de guiar a equipos de trabajo en entornos dinámicos.

• Fundamentos del liderazgo

• Autoconocimiento y desarrollo del liderazgo

• Comunicación para líderes

• Motivación y gestión de equipos

• Toma de decisiones y resolución de problemas

• Introducción al liderazgo creativo

• Fomento de la creatividad en los equipos

• Implementación de estrategias de liderazgo creativo

Al finalizar el módulo podrás poner en práctica dos competencias esenciales del liderazgo: la negociación creativa y el Change Management.

• El preámbulo: El impacto de la Cultura para estimular la creatividad

• Cualidades de una gran cultura organizacional

• 8 pasos para construir una cultura organizacional de alto rendimiento

• Caso ZAPPOS- Hacer de lo ordinario algo extraordinario

• Cultura y Change Management

• La gran oportunidad- el modelo de 8 pasos KOTTER

• Estrategias para la Gestión Efectiva del Cambio

• Caso KODAK

 

Visión estratégica
(8 sesiones)
Strategic Project Management
(8 sesiones)

Desarrollarás la capacidad de formular, comunicar e implementar una visión estratégica que inspire a su organización a responder eficazmente a condiciones fluctuantes y transformadoras.

• Introducción a la visión estratégica

• Análisis del entorno

• Escenarios Futuros

• Diagnóstico Estratégico

• Planeación por escenarios

• Gestión de los procesos de innovación

• Evaluación y retroalimentación estratégica

• Cultura de innovación

Desarrollarás habilidades de dirección y gestión estratégica de proyectos creativos. Aprenderás distintas metodologías para planear, ejecutar y gestionar equipos de trabajo con objetivos comunes, y resultados tangibles y medibles.

• Liderazgo del proyecto

• Planeación

• Gestión de proyectos

• Planificación: Tiempo, costos, calidad

• Ejecución: Tiempo, costos, calidad

• Gestión de riesgos

• Lanzamiento, medición y cierre

 

Manejo de equipos creativos
(6 sesiones)
Problem solving
(6 sesiones)

Desarrollarás habilidades para gestionar y optimizar el rendimiento y favorecer el bienestar de equipos creativos, fomentando la colaboración, la innovación, la ejecución exitosa y la evolución en la carrera de cada uno de sus miembros. 

• Cómo construir equipos creativos 

• Gestión del entorno creativo

• Gestión del talento y desarrollo de habilidades creativas

• Evaluación y mejora del desempeño creativo

• Gestión del ‘feedback’ en los procesos creativos 

• Gestión del cambio y adaptación en entornos creativos

Desarrollarás habilidades de resolución de problemas complejos de forma creativa mediante el método Simplex. 

• Intro - Problem finding: identificación de situación problemática

• Indagación - Fact-finding: análisis de información sobre la problemática

• Definición - Problem definition: Enunciación del problema

• Conceptualización - Idea finding: Generación de ideas de solución

• Optimización - Evaluate & Select - Action planning: Evaluación de ideas y acciones a implementar

• Implementación - Gaining acceptance - Taking action: hacer que la idea sea aceptada

 

Prototipado de conceptos
(6 sesiones)
 

Conocerás y entenderás las metodologías propias del prototipado de conceptos así como su aplicación y adaptación en diferentes contextos de liderazgo. 

• Prototipado Estratégico

• Future Thinking

• Scrum + Sprint

• Lego Serious Play

• Herramientas para resolución de problemas

• Team building

 
Liderazgo
(8 sesiones)

Desarrollarás habilidades de liderazgo, enfocadas en cómo integrar la creatividad para fomentar la innovación y la capacidad de guiar a equipos de trabajo en entornos dinámicos.

• Fundamentos del liderazgo

• Autoconocimiento y desarrollo del liderazgo

• Comunicación para líderes

• Motivación y gestión de equipos

• Toma de decisiones y resolución de problemas

• Introducción al liderazgo creativo

• Fomento de la creatividad en los equipos

• Implementación de estrategias de liderazgo creativo



Cultura organizacional y Change Management
(8 sesiones)

Al finalizar el módulo podrás poner en práctica dos competencias esenciales del liderazgo: la negociación creativa y el Change Management.

• El preámbulo: El impacto de la Cultura para estimular la creatividad

• Cualidades de una gran cultura organizacional

• 8 pasos para construir una cultura organizacional de alto rendimiento

• Caso ZAPPOS- Hacer de lo ordinario algo extraordinario

• Cultura y Change Management

• La gran oportunidad- el modelo de 8 pasos KOTTER

• Estrategias para la Gestión Efectiva del Cambio

• Caso KODAK



Visión estratégica
(8 sesiones)

Desarrollarás la capacidad de formular, comunicar e implementar una visión estratégica que inspire a su organización a responder eficazmente a condiciones fluctuantes y transformadoras.

• Introducción a la visión estratégica

• Análisis del entorno

• Escenarios Futuros

• Diagnóstico Estratégico

• Planeación por escenarios

• Gestión de los procesos de innovación

• Evaluación y retroalimentación estratégica

• Cultura de innovación



Strategic Project Management
(8 sesiones)

Desarrollarás habilidades de dirección y gestión estratégica de proyectos creativos. Aprenderás distintas metodologías para planear, ejecutar y gestionar equipos de trabajo con objetivos comunes, y resultados tangibles y medibles.

• Liderazgo del proyecto

• Planeación

• Gestión de proyectos

• Planificación: Tiempo, costos, calidad

• Ejecución: Tiempo, costos, calidad

• Gestión de riesgos

• Lanzamiento, medición y cierre



Manejo de equipos creativos
(6 sesiones)

Desarrollarás habilidades para gestionar y optimizar el rendimiento y favorecer el bienestar de equipos creativos, fomentando la colaboración, la innovación, la ejecución exitosa y la evolución en la carrera de cada uno de sus miembros. 

• Cómo construir equipos creativos 

• Gestión del entorno creativo

• Gestión del talento y desarrollo de habilidades creativas

• Evaluación y mejora del desempeño creativo

• Gestión del ‘feedback’ en los procesos creativos 

• Gestión del cambio y adaptación en entornos creativos



Problem solving
(6 sesiones)

Desarrollarás habilidades de resolución de problemas complejos de forma creativa mediante el método Simplex. 

• Intro - Problem finding: identificación de situación problemática

• Indagación - Fact-finding: análisis de información sobre la problemática

• Definición - Problem definition: Enunciación del problema

• Conceptualización - Idea finding: Generación de ideas de solución

• Optimización - Evaluate & Select - Action planning: Evaluación de ideas y acciones a implementar

• Implementación - Gaining acceptance - Taking action: hacer que la idea sea aceptada



Prototipado de conceptos
(6 sesiones)

Conocerás y entenderás las metodologías propias del prototipado de conceptos así como su aplicación y adaptación en diferentes contextos de liderazgo. 

• Prototipado Estratégico

• Future Thinking

• Scrum + Sprint

• Lego Serious Play

• Herramientas para resolución de problemas

• Team building



 
 


¿Qué necesito?

Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones. 

Se recomienda utilizar audífonos.

¿Cómo se desarrolla el programa?

• El programa se imparte en modalidad onlive y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.

• Las sesiones del último módulo del diplomado se impartirán en miércoles y jueves: del 05 de marzo al 23 de abril de 2025.

• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

• Las sesiones se graban y están disponibles únicamente durante los 7 días posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión. Por razones de propiedad intelectual solo tendrás acceso al 25% del contenido grabado.

Constancia digital

Este programa se acredita con una Constancia Digital CENTRO y por lo tanto no requiere de reconocimiento de validez oficial de la SEP.

Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:

  • • Asistencia al 80% de las sesiones
  • • Entregar los trabajos requeridos durante el curso

La constancia llegará al correo con el que te registraste al programa y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. Esta constancia podrás compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

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A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.

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Cristina Vázquez
Cristina Vázquez
Hola, soy Cristina Vázquez, asesora de Educación continua. Estoy aquí para resolver tus dudas.