Creación de contenidos con Inteligencia Artificial
24 de enero
07 al 28 de febrero, 2026
Sábados de 10 a 14 h
Duración: 16 horas | 4 sesiones
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $6,800.00 | Consulta beneficios con tu asesor
Sesiones virtuales en vivo
07 al 28 de febrero, 2026
Sábados de 10 a 14 h
Duración: 16 horas
Grupo hasta 25 personas
Constancia con valor curricular
Precio $6,800.00 | Consulta beneficios
Sesiones virtuales en vivo
Con este curso aprenderás a identificar patrones de cambio en el comportamiento de los grupos humanos de contextos específicos y su relación con el consumo de bienes, servicios y experiencias, para convertir esta información en inteligencia de mercado.
Karla Paniagua Ramírez, Doctora en estudios de la cultura y la comunicación, maestra en antropología social, comunicóloga. Coordinadora de estudios de futuros, Directora de la especialidad en Diseño del mañana, Coeditora en jefe de la revista Economía Creativa y directora de la cátedra UNESCO Métodos de diseño para el acceso democrático a la imaginación del futuro.
Profesionales de todas las disciplinas interesados en conocer y practicar herramientas para la investigación de los contextos, el análisis del comportamiento colectivo, la detección de patrones y la comunicación de hallazgos con fines comerciales.
• Señales, tendencias, grandes fuerzas
• ¿Para qué se estudian las tendencias? Modelo genérico de futuros
• Práctica. Cirugía mayor a los reportes de tendencias. Estructura, método, agenda.
• Elección de tema a explorar
• Construyendo una herramienta para documentar los hechos. Recursos y variables
• Categorías para la observación de campo
• Cómo articular una entrevista con enfoque anticipatorio
• Práctica. Escaleta para entrevista exploratoria
• Patrones ascendentes y descendentes. Hechos emergentes
• Narración de hallazgos con base en evidencias
• Uso de IA para expandir el alcance del análisis
• Práctica. Revisión de herramientas de documentación
• ¿Qué podemos mejorar?
• ¿Cómo convertimos los resultados en decisiones estratégicas?
• ¿Cómo se relaciona el resultado con el resto del proceso prospectivo?
Entregable | Borrador de reporte de tendencias
• Señales, tendencias, grandes fuerzas
• ¿Para qué se estudian las tendencias? Modelo genérico de futuros
• Práctica. Cirugía mayor a los reportes de tendencias. Estructura, método, agenda.
• Elección de tema a explorar
• Construyendo una herramienta para documentar los hechos. Recursos y variables
• Categorías para la observación de campo
• Cómo articular una entrevista con enfoque anticipatorio
• Práctica. Escaleta para entrevista exploratoria
• Patrones ascendentes y descendentes. Hechos emergentes
• Narración de hallazgos con base en evidencias
• Uso de IA para expandir el alcance del análisis
• Práctica. Revisión de herramientas de documentación
• ¿Qué podemos mejorar?
• ¿Cómo convertimos los resultados en decisiones estratégicas?
• ¿Cómo se relaciona el resultado con el resto del proceso prospectivo?
Entregable | Borrador de reporte de tendencias
Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones.
Se recomienda utilizar audífonos.
•El programa se imparte en modalidad onlive y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.
• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.
• Las sesiones se graban y están disponibles únicamente durante los 7 días posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión.
Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.
Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:
La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. El formato digital te permite compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.
A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.
Gustavo Sánchez
gsanchezv@centro.edu.mx
Gustavo Sánchez
gsanchezv@centro.edu.mx