Second slide

Diplomado

Onlive
Nivel Introductorio

Diplomado

Onlive Nivel Introductorio

Arte contemporáneo: conocer, apreciar y valorar



Arte contemporáneo: conocer, apreciar y valorar



Del 29 de agosto al 21 de noviembre, 2024
Lunes y jueves de 18 a 21 h

Duración: 100 horas | 23 sesiones

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $42,000.00 | Consulta beneficios con tu asesor

Sesiones virtuales en vivo

Del 29 de agosto al 21 de noviembre, 2024
Lunes y jueves de 18 a 21 h

Duración: 100 horas

Grupo hasta 25 personas

Constancia con valor curricular

Precio $42,000.00 | Consulta beneficios

Sesiones virtuales en vivo




¿DE QUÉ SE TRATA?


¿DE QUÉ SE TRATA?


Este programa te dará un conocimiento profundo del arte contemporáneo, aprenderás de historia del arte, recibirás una educación estética para apreciar, entender y valorar el arte y tendrás conocimientos sobre cómo funciona el mercado. 

Contarás con clases de diferentes invitados especiales relevantes en el mercado del arte actual, artistas, curadores y coleccionistas.
Además de las clases, deberás dedicar tiempo para realizar lecturas, tareas y proyectos en casa.


Registrarme

¿QUIÉN IMPARTE?




¿QUIÉN IMPARTE?

Roselin Rodríguez | Profesora


Cursa un doctorado en Historia del Arte en la UNAM. Es parte del Seminario de investigación “Arte Popular, artesanías e industrias típicas; tránsitos y transiciones 1940-1980” y  es miembro activo del espacio de arte contemporáneo Biquini Wax EPS y de Los Yacuzis. Ha sido directora de arte en la Revista de la UNAM y coordinadora curatorial en el MUAC.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que buscan ampliar sus conocimientos en arte contemporáneo.

Temario

¿A qué nos referimos cuando decimos “arte contemporáneo”?
La transformación del objeto artístico

• Arte moderno y arte contemporáneo

• De París a Nueva York

• Transvanguardia y antiarte europeo

• Neodadá: Robert Rauschenberg, Jasper Johns

• Pop: Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg

• Arte povera: Mario Merz, Giovanni Anselmo, Michelangelo Pistoletto

 

Arte conceptual internacional
La expansión de los espacios del arte

• Raices del arte conceptual

• Art & Leanguaje. Sol LeWitt, Joseph Kosuth, Seth Siegelaub

• Arte Minimal: Donald Judd, Carl Andre, Robert Morris, Richard Serra

• Crítica institucional: Daniel Buren, Marcel Broodthaers, Hans Haacke, Andrea Fraser, Michael Asher

• Arte de sitio específico: Gordon Matta-Clarck, Christo y Jeanne-Claude

• Museos y colecciones de artistas

• Arte y paisaje: Land art. Robert Smithson, Dam Graham

 

Vanguardias excéntricas
Los cuerpos del arte

• Conceptualismos y pop latinoamericano

• Arte, espacio público y ciudad en Latinoamérica

• ¿Un arte sin mercado?

• Arte, identidad y activismo en los 60 en Estados Unidos y Europa

• Arte y feminismo 1960-1980

• Performance y happening

• Neoconcretismo brasileño

• A rte acción en México y Argentina 1960-1980

 

La bienalización del arte
El boom del mercado del arte en los 80 en Nueva York
• Del salón a las bienales
 

 

 Posmodernidad y posmodernismo
Diversidad de género, camp y travestismo en América
• Apropiacionismo y postfotografía: Martha Rosler, Sherrie Levine
 

 

Arte posmoderno mexicano: Pintura neomexicanista, escultura y ensamblajes
Arte chicano 70-90: Grupo ASCO, John Valadez y Rubén Ortiz Tórres
 
 

 

Rutas de la pintura contemporánea
El arte contemporáneo y la curaduría
• Gerard Richter, Sigmar Polke, Julie Mehretu
• Hitos de la curaduría internacional 1960-1980.

 

Giro decolonial en el arte
Breve recuento de la curaduría en México

Le magiciens de la terre

• La Bienal Witney en 1993

• Jimmy Durham y Kara Walker

• Panorama de instituciones y galerías del arte contemporáneo mexicano

• Museo Rufino Tamayo, MUAC, Galería OMR y Kurimanzutto

 

Globalización del arte en los 90
Net Art y objetos digitales

• De la circulación internacional al arte global

• Descentralización del arte. Bienales periféricas 

Beyond The fantastic. Nueva circulación del arte latinoamericano

• Espacios alternativos de arte contemporáneo

• Posnacional y post pictórico

Invitado: Edgar Hernández

Invitado: Canek Zapata

 

Exposiciones virtuales
Nuevos formatos de producción, distribución y consumo del arte
• Bienales y exposiciones virtuales
 
¿A qué nos referimos cuando decimos “arte contemporáneo”?

• Arte moderno y arte contemporáneo

• De París a Nueva York

• Transvanguardia y antiarte europeo



La transformación del objeto artístico

• Neodadá: Robert Rauschenberg, Jasper Johns

• Pop: Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg

• Arte povera: Mario Merz, Giovanni Anselmo, Michelangelo Pistoletto



Arte conceptual internacional

• Raices del arte conceptual

• Art & Leanguaje. Sol LeWitt, Joseph Kosuth, Seth Siegelaub



La expansión de los espacios del arte

• Arte Minimal: Donald Judd, Carl Andre, Robert Morris, Richard Serra

• Crítica institucional: Daniel Buren, Marcel Broodthaers, Hans Haacke, Andrea Fraser, Michael Asher

• Arte de sitio específico: Gordon Matta-Clarck, Christo y Jeanne-Claude

• Museos y colecciones de artistas

• Arte y paisaje: Land art. Robert Smithson, Dam Graham



Vanguardias excéntricas

• Conceptualismos y pop latinoamericano

• Arte, espacio público y ciudad en Latinoamérica

• ¿Un arte sin mercado?



Los cuerpos del arte

• Arte, identidad y activismo en los 60 en Estados Unidos y Europa

• Arte y feminismo 1960-1980

• Performance y happening

• Neoconcretismo brasileño

• A rte acción en México y Argentina 1960-1980



La bienalización del arte
• Del salón a las bienales


El boom del mercado del arte en los 80 en Nueva York
 


 Posmodernidad y posmodernismo
• Apropiacionismo y postfotografía: Martha Rosler, Sherrie Levine


Diversidad de género, camp y travestismo en América
 


Arte posmoderno mexicano: Pintura neomexicanista, escultura y ensamblajes
 


Arte chicano 70-90: Grupo ASCO, John Valadez y Rubén Ortiz Tórres
 


Rutas de la pintura contemporánea
• Gerard Richter, Sigmar Polke, Julie Mehretu


El arte contemporáneo y la curaduría
• Hitos de la curaduría internacional 1960-1980.


Giro decolonial en el arte

Le magiciens de la terre

• La Bienal Witney en 1993

• Jimmy Durham y Kara Walker



Breve recuento de la curaduría en México

• Panorama de instituciones y galerías del arte contemporáneo mexicano

• Museo Rufino Tamayo, MUAC, Galería OMR y Kurimanzutto



Globalización del arte en los 90

• De la circulación internacional al arte global

• Descentralización del arte. Bienales periféricas 

Beyond The fantastic. Nueva circulación del arte latinoamericano

• Espacios alternativos de arte contemporáneo

• Posnacional y post pictórico

Invitado: Edgar Hernández



Net Art y objetos digitales
Invitado: Canek Zapata


Exposiciones virtuales
• Bienales y exposiciones virtuales


Nuevos formatos de producción, distribución y consumo del arte
 


¿Qué necesito?

Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones.

Se recomienda utilizar audífonos.

¿Cómo se desarrolla el programa?

• El programa se imparte en modalidad onlive y requiere asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.

• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

• Las sesiones se graban y están disponibles únicamente durante los 7 días posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión. Por razones de propiedad intelectual solo tendrás acceso al 25% del contenido grabado.

Constancia digital

Este programa se acredita con un Diploma CENTRO, estudios sin reconocimiento de validez oficial.

Al finalizar el programa recibirás el Diploma si cumples los siguientes requisitos:

  • • Asistencia al 80% de las sesiones
  • • Entregar los trabajos requeridos

El diploma llegará al correo con el que te registraste al programa y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso.
Este diploma podrás compartirlo en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

RECIBE MÁS INFORMACIÓN


REGÍSTRATE Y RECIBE MÁS INFORMACIÓN

A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.

A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?




Cristina Vázquez
Cristina Vázquez
Hola, soy Cristina Vázquez, asesora de Educación continua. Estoy aquí para resolver tus dudas.