Second slide

Diplomado

Onlive
Nivel Intermedio

Diplomado

Onlive Nivel introductorio

Arte contemporáneo: conocer, apreciar y valorar



Arte contemporáneo: conocer, apreciar y valorar



Del 22 de febrero al 23 de mayo, 2024
Lunes y jueves de 18 a 21 h

Duración: 100 horas | 24 sesiones

Grupo hasta 25 personas

Certificado con valor curricular

Precio $42,000.00 | Consulta beneficios

Sesiones virtuales en vivo

Las inscripciones cierran 72 horas antes del inicio del curso

Del 22 de febrero al 23 de mayo, 2024
Lunes y jueves de 18 a 21 h

Duración: 100 horas

Grupo hasta 25 personas

Certificado con valor curricular

Precio $42,000.00 | Consulta beneficios

Sesiones virtuales en vivo

Las inscripciones cierran 72 horas antes del inicio del curso




¿DE QUÉ SE TRATA?


¿DE QUÉ SE TRATA?


Este programa te dará un conocimiento profundo del arte contemporáneo, aprenderás historia del arte, recibirás una educación estética para apreciar, entender y valorar el arte y tendrás conocimientos sobre cómo funciona el mercado. 

Contarás con clases de diferentes invitados especiales relevantes en el mercado del arte actual, artistas, curadores y coleccionistas.
Además de las clases, deberás dedicar tiempo para realizar lecturas, tareas y proyectos en casa.


Registrarme

¿QUIÉN IMPARTE?




¿QUIÉN IMPARTE?

Roselin Rodríguez | Profesora


Cursa un doctorado en Historia del Arte en la UNAM. Es parte del Seminario de investigación “Arte Popular, artesanías e industrias típicas; tránsitos y transiciones 1940-1980” y  es miembro activo del espacio de arte contemporáneo Biquini Wax EPS y de Los Yacuzis. Ha sido directora de arte en la Revista de la UNAM y coordinadora curatorial en el MUAC.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que buscan ampliar sus conocimientos en arte contemporáneo.

Temario

¿A qué nos referimos cuando decimos “arte contemporáneo”?
La transformación del objeto artístico

• Arte moderno y arte contemporáneo

• De París a Nueva York

• Transvanguardia y antiarte europeo

• Neodadá: Robert Rauschenberg, Jasper Johns

• Pop: Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg

• Arte povera: Mario Merz, Giovanni Anselmo, Michelangelo Pistoletto

 

Arte conceptual internacional
La expansión de los espacios del arte

•Raices del arte conceptual

•Art & Leanguaje. Sol LeWitt, Joseph Kosuth, Seth Siegelaub

•Arte Minimal: Donald Judd, Carl Andre, Robert Morris, Richard Serra

•Crítica institucional: Daniel Buren, Marcel Broodthaers, Hans Haacke, Andrea Fraser, Michael Asher

•Arte de sitio específico: Gordon Matta-Clarck, Christo y Jeanne-Claude

•Museos y colecciones de artistas

•Arte y paisaje: Land art. Robert Smithson, Dam Graham

 

Vanguardias excéntricas
Los cuerpos del arte

•Conceptualismos y pop latinoamericano

•Arte, espacio público y ciudad en Latinoamérica

•¿Un arte sin mercado?

Invitada: Natalia de la Rosa (curadora, México)

•Arte, identidad y activismo en los 60 en Estados Unidos y Europa

•Arte y feminismo 1960-1980

•Performance y happening

•Neoconcretismo brasileño

•Arte acción en México y Argentina 1960-1980

Invitada: Alejandra Moreno (curadora, México) 

 

La bienalización del arte
El boom del mercado del arte en los 80 en Nueva York
• Del salón a las bienales
 

 

 Posmodernidad y posmodernismo
Diversidad de género, camp y travestismo en América
• Apropiacionismo y postfotografía: Martha Rosler, Sherrie Levine
Invitado: Benjamin Martínez

 

Arte posmoderno mexicano: Pintura neomexicanista, escultura y ensamblajes
Arte chicano 70-90: Grupo ASCO, John Valadez y Rubén Ortiz Tórres
 
 

 

Rutas de la pintura contemporánea
 
• Gerard Richter, Sigmar Polke, Julie Mehr

 

 

¿A qué nos referimos cuando decimos “arte contemporáneo”?

• Arte moderno y arte contemporáneo

• De París a Nueva York

• Transvanguardia y antiarte europeo



La transformación del objeto artístico

• Neodadá: Robert Rauschenberg, Jasper Johns

• Pop: Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg

• Arte povera: Mario Merz, Giovanni Anselmo, Michelangelo Pistoletto



Arte conceptual internacional

•Raices del arte conceptual

•Art & Leanguaje. Sol LeWitt, Joseph Kosuth, Seth Siegelaub



La expansión de los espacios del arte

•Arte Minimal: Donald Judd, Carl Andre, Robert Morris, Richard Serra

•Crítica institucional: Daniel Buren, Marcel Broodthaers, Hans Haacke, Andrea Fraser, Michael Asher

•Arte de sitio específico: Gordon Matta-Clarck, Christo y Jeanne-Claude

•Museos y colecciones de artistas

•Arte y paisaje: Land art. Robert Smithson, Dam Graham



Vanguardias excéntricas

•Conceptualismos y pop latinoamericano

•Arte, espacio público y ciudad en Latinoamérica

•¿Un arte sin mercado?

Invitada: Natalia de la Rosa (curadora, México)



Los cuerpos del arte

•Arte, identidad y activismo en los 60 en Estados Unidos y Europa

•Arte y feminismo 1960-1980

•Performance y happening

•Neoconcretismo brasileño

•Arte acción en México y Argentina 1960-1980

Invitada: Alejandra Moreno (curadora, México) 



La bienalización del arte
• Del salón a las bienales


El boom del mercado del arte en los 80 en Nueva York
 


 Posmodernidad y posmodernismo
• Apropiacionismo y postfotografía: Martha Rosler, Sherrie Levine


Diversidad de género, camp y travestismo en América
Invitado: Benjamin Martínez


Arte posmoderno mexicano: Pintura neomexicanista, escultura y ensamblajes
 


Arte chicano 70-90: Grupo ASCO, John Valadez y Rubén Ortiz Tórres
 


Rutas de la pintura contemporánea
• Gerard Richter, Sigmar Polke, Julie Mehr


 

 

 



¿Qué necesito?

Computadora con buen acceso a internet para participar en las sesiones.

Se recomienda utilizar audífonos.

¿Cómo se desarrolla el programa?

• Los programas se imparten en modalidad onlive y requieren de asistencia virtual durante las sesiones. Debes estar presente durante las horas requeridas y además tendrás algunas tareas complementarias y/o proyecto final. Este modelo educativo garantiza la calidad del aprendizaje a través de la colaboración e interacción con tus profesores y compañeros.

• Nuestros grupos son reducidos, hasta 25 personas, para facilitar un trato personal y la mejor experiencia.

• Las sesiones se graban y están disponibles únicamente durante los 7 días posteriores a cada clase para tu consulta, en caso de que te pierdas alguna sesión. Por razones de propiedad intelectual solo tendrás acceso al 25% del contenido grabado.

Constancia digital

Al finalizar el programa recibirás una Constancia Digital si cumples los siguientes requisitos:

  • • Asistencia al 80% de las sesiones.
  • • Entregar todos los trabajos requeridos durante el programa.

La constancia llegará al correo con el que te registraste al curso y podrá tardar hasta una semana después de terminar el curso. Esta constancia podrás compartirla en tus redes sociales para enriquecer tu CV.

RECIBE MÁS INFORMACIÓN


REGÍSTRATE Y RECIBE MÁS INFORMACIÓN

A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.

A veces puede ser difícil elegir un curso entre nuestra amplia oferta. No te preocupes. Nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la experiencia que se ajuste a tus necesidades. Rellena el formulario y enseguida nos pondremos en contacto.


BENEFICIOS


BENEFICIOS

Pronto pago, aplica 15 días antes del inicio del diplomado

Pronto pago, aplica 30 días antes del inicio del diplomado

*Consulta con nuestros asesores los beneficios para cada diplomado.




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?


¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?




Hola, soy , de Educación continua. Estoy aquí para resolver tus dudas.